Bailones, parlanchines y con funciones de smartphone, los robots interactivos de uso doméstico son el plato fuerte de IREX 2015, la Exposición Internacional de Robótica de Tokio, que empezó hoy para mostrar las últimas novedades de la industria.
Un total de 446 compañías presentan hasta el próximo sábado los avances en el sector en una gigantesca muestra que abarca cinco pabellones del centro de convenciones Tokyo Big Sight de la capital.
Aunque la mayor parte de las 1.882 casetas que componen la exposición están dedicadas a la maquinaria industrial (1.328), los pequeños robots interactivos y los androides diseñados para uso doméstico han atraído la atención de los visitantes.
El que ha conseguido acaparar todas las miradas ha sido el pequeño RoBoHon, del fabricante de electrónica Sharp, un robot de 19,5 centímetros de altura y 390 gramos de peso, que funciona como un teléfono inteligente.
El público se arremolinó alrededor del androide para ver la última demostración de sus capacidades, entre las que se incluyen realizar fotografías, proyectarlas sobre superficies como una mesa o la pared, así como leer y redactar correos electrónicos a petición del usuario mediante dictados de voz.
RoBoHon es además capaz de recordar las caras de las personas que registra a través de su cámara frontal y llamarlas por su nombre.
“(Con la creación de RoBoHon) queríamos aunar los numerosos sectores tecnológicos con los que trabajamos”, explica a Efe Toshiyuki Matsumura, del departamento de comunicación de Sharp.
Aunque el terminal fue originalmente diseñado para el mercado japonés, la compañía considera exportarlo tras el alto interés que ha generado en el exterior a raíz de su presentación el pasado mes de octubre en la feria tecnológica CEATEC 2015.
El vídeo conceptual del producto tiene un mes después casi 2,5 millones de visitas en su canal de la red social YouTube y “más de la mitad son del extranjero”, indica Matsumura.
Aunque la fecha de lanzamiento no está clara, Sharp tendría previsto comercializar el dispositivo durante el primer semestre de 2016, según adelantó la agencia japonesa Kyodo.
La empresa japonesa de robótica Vstone ha sido otra de las que ha decidido apostar por robots de reducido tamaño (perfectos para posicionarlos sobre una mesa) con un aspecto entrañable y funciones comunicativas, con una serie de tres androides denominada Sota.
Tampoco faltó a la cita el gigante de las comunicaciones Softbank acompañado por su icónico Pepper, quien además realizó funciones de recepción de visitantes en las casetas de otras compañías.
Además de los androides destinados al mercado lúdico, otro de los ámbitos que cobra fuerza en el desarrollo de robots es el del cuidado en el hogar y en centros sanitarios.
La compañía japonesa Panasonic, que en los últimos años ha potenciado su negocio de equipamiento para el hogar inteligente, llevó a IREX 2015 a Hospi, un robot con forma cilíndrica y un monitor por rostro donde se dibuja una amplia sonrisa.
El autómata, cuya función es la entrega de medicamentos, se emplea ya en cuatro hospitales nipones de Osaka y los alrededores de la capital, y se han exportado cuatro unidades a Singapur, explicó a Efe un portavoz de la compañía.
Con un propósito similar concibió Toyota a su Partner Robot (compañero robot), una estructura vertical de un metro de altura (extensible hasta 1,35 metros) y 37 kilos de peso, que cuenta con un brazo capaz de agarrar y transportar objetos y realizar tareas sencillas como limpiar el polvo de superficies planas con un trapo.
El robot, que se controla con una aplicación instalada en un dispositivo como una tableta, fue concebido para el uso doméstico para asistir a personas enfermas o con movilidad reducida. EFE