Planta de tratamiento La Mariposa con financiamiento en vilo por inoperatividad

Planta de tratamiento La Mariposa con financiamiento en vilo por inoperatividad

lamariposa
La planta tiene seis meses inoperativa. Hidrocentro no se ha pronunciado. /Foto Rafael Freites

 

Los resultados nunca se vieron. Por eso el flujo de dinero se habría paralizado. El financiamiento para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa, a cargo de Hidrocentro y tutelado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) habría sido detenido luego de una inspección, informó una fuente a El Carabobeño cuya identidad fue protegida.

Luis Alejandro Borrero || [email protected]





Hace tres meses hubo una inspección en la planta, según la fuente. Representantes de la CAF habrían visitado el lugar para constatar el estado de la rehabilitación. Tras encontrarse que para ese momento La Mariposa tenía tres meses paralizada, habrían suspendido temporalmente el cronograma de desembolso. “Dijeron que hasta que no se presentara un proyecto de reingeniería, no habrían avances”.

La Mariposa es la planta que procesa aguas residuales de Valencia, Naguanagua y Libertador. En su inauguración en 1992 tenía capacidad de procesar dos mil 400 litros por segundo, para la demanda de 800 mil habitantes. La población de esos municipios aumentó 58% sin que se culminara la ampliación del subsistema 2 del complejo de tratamiento, que debió estar lista en 2007.

En 2001 la ministra de ambiente, Ana Elisa Osorio, firmó un contrato con la CAF, filial del Banco Interamericano de Desarrollo. Los 20 millones de dólares serían parte del dinero que en la última inspección los representantes de la CAF no vieron materializado. De allí se habría originado la petición de un nuevo proyecto para la PTAR como condicionamiento de más financiamiento. El Carabobeño intentó comunicarse con Luigina Cercio, presidenta de Hidrocentro para confirmar la información, pero no atendió el teléfono.

Un Acto Criminal

Carlos Graffe, dirigente juvenil en Carabobo catalogó el desmantelamiento de La Mariposa como un acto criminal. Pidió una investigación del Ministerio Público para aclarar esa grave situación. “Nuestro reservorio de agua está siendo destruido por aguas cloacales”, dijo.