Tras el cierre absoluto del paso peatonal autorizado por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña, efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional reforzaron la vigilancia en las trochas del río Táchira, para impedir el tránsito ilegal de personas, y también de mercancías y combustible de contrabando de Venezuela hacia Colombia.
Como lo anunciara el general de División Carlos Martínez, autoridad única de la Zona 1, desde el pasado jueves a las 6:00 de la tarde quedó bloqueado totalmente el tránsito de personas por los puentes internacionales, por lo que este viernes la avenida Venezuela de San Antonio, que conduce hacia el puente Simón Bolívar, lució completamente desolada de viajeros.
Aunque ya desde que se desplegó la OLP en los municipios fronterizos hay presencia militar en las trochas del río Táchira, las autoridades militares reforzaron la vigilancia en estos caminos verdes, para impedir el tránsito ilegal de personas, que por diversas razones intentarán cruzar la frontera colombo-venezolana, sobre todo a partir del cierre total del paso peatonal que estaba permitido por los puentes internacionales.
El Ejército es el componente encargado de vigilar las distintas trochas que hay a lo largo del río Táchira, aunque también los efectivos de la Guardia Nacional seguirán cumpliendo labores propias de patrullaje, seguridad ciudadana y lucha contra el contrabando de mercancías y combustible, puesto que es por los caminos verdes por donde los contrabandistas tratan de operar.
Por otra parte, se conoció que el Plan República, además de los efectivos que están asignados a los centros de votación, ha desplegado alrededor de 800 efectivos de la Guardia Nacional en los municipios fronterizos Bolívar, Pedro María Ureña y Rafael Urdaneta, para garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía durante el proceso electoral del domingo 6 de diciembre.
En estos tres municipios limítrofes con Colombia funcionarán 58 centros electorales, 183 mesas de votación, para recibir a una población electoral superior a los 90 mil votantes, correspondientes a Bolívar, Pedro María Ureña y Rafael Urdaneta.
Se cumplió proceso de instalación
Tal como está previsto en el protocolo del Consejo Nacional Electoral, este viernes se cumplió con normalidad el proceso de instalación de las mesas electorales en los distintos centros de votación de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, y también se habían efectuado las respectivas pruebas de conectividad. En la zona fronteriza, sólo en el municipio Rafael Urdaneta se estaba presentando un inconveniente por falta de electricidad en esa jurisdicción, lo cual había retardado el cumplimiento de los protocolos previstos por el CNE de cara a las elecciones.
No obstante, se conoció que cuadrillas de Corpoelec, con el apoyo de otros organismos del estado, estaban trabajando para restituir el fluido eléctrico, ya que las redes que conducen la electricidad hacia el municipio Rafael Urdaneta fueron averiadas por efectos causados por las fuertes lluvias y vientos registrados en la zona.