El presidente Barack Obama dará esta noche un discurso en el que prometerá el uso de “cada aspecto del poder” de Estados Unidos para destruir a Estado Islámico, en un esfuerzo por asegurar que el Gobierno hace todo lo que está a su alcance para manejar la amenaza del terrorismo.
Reuters
El mandatario dará el poco común discurso en el Salón Oval de la Casa Blanca poco después de la 9:00 pm, en el que explicará la forma en que el Gobierno ha tratado de mantener a su país a salvo desde los ataques a París, y más allá en el tiempo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Obama se ha visto muy presionado por los republicanos para dar una respuesta más dura a autodenominado Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL o ISIS) en Irak y Siria, y el tiroteo de San Bernardino días atrás en el que murieron 14 personas ha elevado el temor entre los estadounidenses.
El mandatario dará una actualización de la investigación durante su discurso y se mostrará confiado en que su Gobierno prevalecerá frente a la amenaza terrorista.
“El Presidente… reiterará su firme convicción de que ISIS será destruido y que… Estados Unidos prevalecerá sobre los grupos terroristas que usan la violencia para hacer avanzar una ideología destructiva”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.
A diferencia de otros presidentes, Obama raramente usa el Salón Oval para hablarle a sus compatriotas y prefiere estar en un podio. Pero la elección para este discurso es una señal de la importancia que el mandatario le da al tema, especialmente tras los incidentes en París y California.