Paulina Gamus, quien se desempeñó como dirigente del partido Acción Democrática, fue funcionaria, concejal, parlamentaria, y ministra de Cultura, analizó los comicios de medio término en el país caribeño y se mostró confiada en un triunfo de la oposición.
Del mismo modo, denunció la “violencia que han generado” grupos relacionados al régimen de Nicolás Maduro y el objetivo de llevar a cabo “maniobras sucias” con el fin de “menguar el voto opositor”.
En una entrevista con Infobae, Gamus detalló los cambios económicos y políticos que pueden darse en la República en caso que los contrarios al oficialismo logren la mayoría en el Parlamento, como así también la posibilidad de promulgar una ley de amnistía para liberar a los presos políticos.
– ¿Cuáles son tus expectativas de cara a las elecciones legislativas?
Tengo un optimismo moderado porque están todas las condiciones para que la oposición arrase, que logre una victoria importante. Todas las encuestas, no existe una sola, en la cual no haya una diferencia sustancial con el gobierno de Maduro, cuya popularidad está en picada y cada vez peor, porque las medidas que ha tomado son inexplicables.
– Si las encuestas marcan una amplia diferencia, ¿por qué su optimismo es moderado?
Porque ellos hacen todo tipo de trampas, no digo de robarse los votos, pero sí con toda la violencia que han generado. Hubo un dirigente opositor muerto (Luis Manuel Díaz, asesinado el pasado 25 de noviembre en un acto en Altagracia de Orituco), ataque a tiros en una visita de Henrique Capriles al estado de Bolivar, un incidente parecido con bandas armadas en Caracas. Es decir, se generó una violencia desatada con el fin de atemorizar a la gente y que no salga a votar ese día, y por supuesto toda la campaña que han hecho diciendo que saben a quién vota la gente, para crearle miedo a los empleados públicos y a aquellos que viven del Estado, diciendo que si no votan por los candidatos del Gobierno ellos van a saberlo y los van a despedir. Todo ese tipo de maniobras sucias intentan menguar el voto opositor, pero soy optimista, aunque el tema es saber qué va a pasar el día 7, si van a reconocer o no la derrota.
– ¿Cuáles son las medidas a las que te referís como ‘inexplicables’?
En un país donde la carne y la mayoría de las proteínas son inalcanzables para la mayoría de la población la única más o menos accesible eran los huevos, y al vicepresidente se le ocurrió regularlos en un precio muy inferior a lo que le cuesta producirlos, entonces desaparecieron. Eso ha causado todavía más rechazo al régimen.
– ¿Crees que ha sido lo más grave durante la gestión de Maduro?
Lo peor de todo es que tuvo la gran oportunidad de hacer un cambio en la economía del país, ajustes y modificaciones necesarias, darle estímulos a la empresa privada para que produjera, todo lo contrario a lo que hizo Hugo Chávez durante sus años de Gobierno, pero por el contrario profundizó el sistema pseudo comunista, de una ideología extraña que tiene Maduro que no se puede definir muy bien. Incrementó los ataques a la empresa privada, expulsó y obligó que se fueran del país una gran cantidad de transnacionales, atacan permanentemente a la empresa Polar, la más grande de alimentos de toda Venezuela. Él profundizó lo peor que hizo Chávez durante sus años de gobierno. Además, hay que decir que Venezuela tiene la inflación más alta del mundo.
– ¿Y con respecto a la seguridad?
Maduro ha creado una total inseguridad porque Venezuela es uno de los países más inseguros del mundo. No ha hecho nada con el tema de la delincuencia y en los 16 años de chavismo no se construyó una sola cárcel, y están abarrotadas de presos que algunos son delincuentes y otros que no lo son.
– Anteriormente hiciste referencia a los ataques contra opositores, ¿el Gobierno es quien impulsó los movimientos violentos?
Es evidente. Si uno ve las armas que usaron los encapuchados eran fusiles Kalashnikov y una serie de armas de guerra, que también la tiene la delincuencia aquí en Venezuela porque se las venden los militares y la policía. La línea divisoria entre delincuentes y policías es muy fina, casi que no existe. Por supuesto que estas bandas armadas la creó Chávez, supuestamente para defender la revolución, pero son malhechores, no tienen ideología, ellos cumplen órdenes de quien sea, porque este es un Gobierno anárquico, no se sabe quién da las órdenes, pero evidentemente pertenecen al oficialismo.
– Durante varias semanas el Nicolás Maduro señaló que ‘van a salir a la calle a defender la revolución como sea’, ¿qué quiere dar a entender?
El “como sea” que dice es como el asesinato que ocurrió con el candidato de la Acción Democrática, o al ataque a tiros a una caravana, la gran incógnita aquí en Venezuela son los militares, porque ellos se montan al último autobús que sale, no son demócratas ni antidemócratas, son simplemente gente que se aprovecha del poder, que está mientras es fuerte. Yo pienso que dada las circunstancias de lo que sucede en el mundo, las normas internacionales a los derechos humanos y al respeto por la democracia, van a obligar a los militares, en caso de que Maduro quiera desconocer los resultados electorales, a que no se presten a esa maniobra. Gente que conoce del tema dice que internamente hay muchos conflictos porque hay personas enriqueciéndose y harían lo que sea para que se mantenga esta dictadura, y por el otro lado los que están padeciendo lo mismo que la población y que no estarían dispuestos a aceptar un fraude electoral.
– ¿Qué puede suceder si triunfa la oposición?
La gente tiene grandes expectativas como si acá fuera a haber un cambio al día siguiente, que Maduro se va, y viene alguien que arregle todos los problemas del país, pero eso no va a ocurrir. Lo que pasaría es que sería el inicio de una Venezuela distinta, si llegara a tener una mayoría absoluta puede resolver muchísimos problemas, entre ellos cómo están constituidos los poderes públicos que son absolutamente plegados al chavo-madurismo, todo el Tribunal Supremo, la Fiscalía, son absolutamente subalternos del Palacio de Miraflores, y la oposición puede corregir eso que ya sería un gran paso poder tener poderes públicos independientes que no obedezcan al presidente de la República. A su vez, promulgar una ley de amnistía que permita la liberación de los presos políticos, y otras en el aspecto económico, que concedan un cierto cambio en lo que es el desastre causado, un país en ruinas por culpa de las malas políticas, primero de Chávez y después de Maduro.
– Luego de las elecciones en Argentina en las que se impuso el candidato opositor Mauricio Macri, ¿puede existir un cambio en la política regional?
Creo que sí, no sólo por las elecciones en Argentina, sino porque veo la situación dramática en la que se encuentra Dilma Rousseff en Brasil, que ni siquiera está en un lugar de apoyo para nadie como lo fue Lula da Silva para Maduro; ya Rafael Correa en Ecuador dijo que no se va a postular; Evo Morales, aunque quiere ser eterno, ha sido mucho más inteligente en el aspecto económico que Maduro, ha tenido mejores relaciones con Estados Unidos, permitió que la empresa privada se desarrolle, por eso Bolivia, un país que era de los más pobres de la región , hoy es mucho más próspero que Venezuela; mientras que en Uruguay nada tiene que ver el presidente con la hipocresía de José Mujica, que fue un santón de pacotilla. Hay varias cosas que indican que hay un nuevo panorama, no digo que el día 7 vamos a amanecer con un cambio total en el continente, pero hay un principio de cambio.