El expresidente del Gobierno español Felipe González pidió hoy al Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro y a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que abran un “diálogo nacional” para favorecer la reconciliación, afrontar la crisis económica y pacificar el país.
EFE
González, en declaraciones a la emisora de radio española Cadena SER, calificó de “clamoroso” el triunfo de la MUD en las elecciones legislativas, en las que obtuvo 99 escaños, frente a los 46 del chavismo, a expensas de que se adjudiquen los 22 restantes.
“Esta votación indica un deseo de superar la crisis y de reconciliación entre todos los venezolanos. Va a hacer falta diálogo para llegar a acuerdos”, opinó el exlíder socialista.
González, presidente del Gobierno español de 1982 a 1996, consideró que pese a la derrota en la Asamblea, Maduro no tiene la obligación constitucional de dimitir, pero le recomendó “abrirse por primera vez al diálogo” y “pactar” para enfrentar la “gravísima” situación que sufre el país.
El político español, que se ha mostrado muy crítico con el Ejecutivo de Maduro, al que ha responsabilizado de la crisis que vive Venezuela, confió en que la oposición se mantenga unida para “medir los tiempos políticos y actuar con mucha responsabilidad de país”.
“Siempre hay el riesgo de desunión, pero lo mismo que lo hay en el oficialismo”, comentó González, quien este año ha apoyado legalmente a algunos opositores venezolanos encarcelados como Leopoldo López.
El expresidente del Gobierno español ha afirmado que sería un “gesto importante” que Maduro, antes de que se lo pida la Asamblea, libere a los presos políticos.