La Unidad ganó por 83 votos el diputado 112 y obtuvo formalmente las 2/3 partes de la Asamblea Nacional, según informó el diputado Julio Borges, y confirmó en su cuenta de Twitter el periodista Eugenio Martínez.
OFICIAL !!! Ya tenemos MAYORIA CALIFICADA 112 diputados. Gracias Venezuela
— Julio Borges (@JulioBorges) diciembre 8, 2015
Ya podemos quitar la palabra “extraoficial”. La MUD gana por 83 votos el diputado 112 y obtiene formalmente 2/3 partes de la AN
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) diciembre 8, 2015
La circunscripción que le otorga las 2/3 partes a la MUD es históricamente chavista. En promedio 62% de sus electores votaban por el Psuv
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) diciembre 8, 2015
El Consejo Nacional Electoral no ha publicado el resultado oficial, y no actualiza los resultados en su página desde ayer a las 19:05.
De confirmarse que cuenta con dos tercios del parlamento a su favor, las posibilidades de la oposición se ampliarían. La coalición estaría en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución.
También podría aprobar leyes orgánicas, pasar reformas constitucionales y reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE y los otros poderes públicos, pero con la aprobación de la justicia, aún en manos del chavismo.
Además, el amplio triunfo le permitirá a la MUD iniciar investigaciones a funcionarios públicos, aprobar el presupuesto nacional, autorizar viajes del Presidente cuando sean mayores a cinco días y aprobar una publicitada Ley de Amnistía que busca liberar a quienes considera “presos políticos”.
Luego de que la Ley de Amnistía tenga luz verde, la bancada opositora buscará reformar la ley del Banco Central (BCV), un ente que, aseguran, ha perdido independencia en los más de tres lustros de chavismo y cuya situación se ha agravado con la aguda crisis económica que atraviesa el país miembro de la OPEP.