Antonio De La Cruz: El 6D, la voz del pueblo y la ventaja otorgaron la gran mayoría a la MUD  

Antonio De La Cruz: El 6D, la voz del pueblo y la ventaja otorgaron la gran mayoría a la MUD  

El pasado domingo, 6 de diciembre, la voz del pueblo – “vox populi, [es]vox Dei” – y el criterio de ventaja contenido en la ley de Procesos Electorales del 2009 concedieron dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional (AN) a la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). De un total de 167 diputados, la MUD obtuvo 112.

Es la primera vez en 17 años que la oposición en Venezuela logra una arrolladora mayoría.

Al mismo tiempo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perdió la hegemonía que tenía en los sectores populares. Ya en el 2013, en la elecciones presidenciales de abril, no votaron 930 mil personas por Nicolás Maduro. Y, en estas elecciones del 6D dejaron de votar por los candidatos del PSUV 1 millón 988 mil 507 electores. Mientras que la MUD creció 345 mil votos con respecto a la elección presidencial de Capriles (2013).

En esta última elección, el comportamiento habitual del electorado del PSUV cambió -se abstenía de votar por la oposición, cuando no estaba de acuerdo con la propuesta oficialista. En los centros urbanos una gran mayoría votó por la oposición.

Es el caso de los circuitos electorales 1, 2 y 5 de Caracas, 8 de Maracaibo, 2 de Maracay, 3 y 4 de Miranda y 5 de Valencia. Mientras que las circunscripciones 1 de Barquisimeto y 4 de Maracaibo se abstuvieron. No votaron por la oposición.

Al evaluar el impacto de esta nueva conducta a nivel municipal en todo el país, el PSUV perdió en 87 municipios (35%) con respecto a la elección municipal del 2013. De los 251 alcaldes obtenidos en esa elección, sólo ganó en 165. Mientras que la MUD lo hizo en 167 ayuntamientos. Logró avanzar 107% con respecto a las alcaldías obtenidas en 2013.

Todo esto favoreció los resultados obtenido por la MUD. Porque la ley Orgánica de Procesos Electorales del 2009 contempla en lo circuitos plurinominales, de 2 y 3 diputados, el que gana se lo lleva todo.

Bajo este criterio se eligieron 48 diputados en 13 estados. De los cuales, la MUD obtuvo un total de 42 diputados (89%) en 12 estados. Un 100% en los estados Anzoátegui Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Vargas. En los estados Lara 5 de 7 diputados y Miranda 2 de 4. Mientras que el PSUV sólo ganó en Guárico el 100%; Lara 2 de 7 y Miranda 2 de 4. Para un total 6 diputados.

Este fue uno de los factores del éxito de la MUD, que al lograr ganar esos circuitos se llevó todos los diputados -caída y mesa limpia.

Seis años después de la ley del 2009 -promulgada por Hugo Chávez-, el PSUV tomó de su propia medicina. Fue la herramienta que mutiló la representación de los otros partidos en la contienda electoral.

En cuanto a los diputados por lista, el sistema de proporción electoral permite a los grandes partidos que participan en el proceso electoral repartirse los diputados. En el caso de la MUD obtuvo 28 parlamentarios y el PSUV 23 representantes.

El resto de los diputados son lo que se baten en los circuitos uninominales en todos los estados. La MUD logró 39 diputados mientras que el PSUV consiguió 28 asambleístas.

En diez años, el panorama electoral parlamentario ha hecho zigzag. Desde el 2005 cuando la oposición no participó -estrategia de deslegitimación del proceso electoral- hasta esta última, la oposición avanzó, alcanzando la segunda mayoría calificada de dos tercios.

Lo que le permitirá entre otras:

La MUD deberá administrar con sabiduría este gran triunfo. Porque es la oportunidad de demostrar su capacidad para gobernar el país. Al satisfacer la voz del pueblo que señaló: unidad, cambio, inclusión y respeto por el contrario.

Es el gran reto del nuevo poder legislativo. De lo contrario, en Venezuela la crisis se convertirá en un gran caos.


Exit mobile version