El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, estima que la reciente aparición de escabiosis (mejor conocida como sarna) en el país está relacionada con la escasez de detergente y jabón de baño. Asimismo alertó que se pudieran generar brotes epidémicos en las regiones Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y Altos Mirandinos.
Nota de prensa
Viscuña informó que los casos de sarna se han reportado en sitios de concentración de personas como colegios y cuarteles. “Está disminuyendo la frecuencia de lavar los uniformes escolares, porque no se consigue detergente, cada vez los escolares asisten con el uniforme sucio, además hay poca higiene personal por el acceso al jabón de baño y eso influye, así como también la proliferación de perros, porque el parásito fácilmente se transmite de animales a personas”.
Detalló que las últimas tres semanas se han registrado 345 personas contagiadas de escabiosis en la entidad, 55% de los registros corresponden a la región Valles del Tuy, seguido de Guarenas – Guatire y en tercer lugar el municipio Guaicaipuro. Afirmó que el repunte de esta enfermedad en el eje tuyero se debe a las fallas en la dotación de agua potable y en las redes de aguas residuales, así como a la “mala” calidad de recolección en los desechos sólidos.
Dijo que se corre el riesgo de que las personas que contraen la parasitosis en una escuela puedan contagiar a sus familias. “La transmisión de la sarna es fácil porque el parásito se puede transmitir compartiendo ropa, toallas, medias, calzados, con otra personas, por esto son fundamentales las medidas de higiene personal”.
Indicó Viscuña que ante un posible brote la escasez de medicamentos que enfrenta el país agravaría el problema, ya que los fármacos para tratar la sarna como Benzoato de Bencilo, la Protamina y de la Indermentina, tienen “poco” acceso en ambulatorios y farmacias, según lo señalado por Viscuña.
De igual forma, instó al Ministerio de Salud a incluir la escabiosis a las Enfermedades de Notificación Obligatoria por considerarse un “problema de salud pública a causa de la crisis y el deterioro de las condiciones del saneamiento ambiental”.
Recomendó a la población a incrementar las medidas higiénicas con el fin de evitar contraer esta infección de la piel, explicó que se deben lavar con frecuencia uniformes escolares, garantizar el acceso al agua potable, recortar las uñas de las manos, lavarse las manos varias veces al día, no acumular basura en viviendas ni centros educativos, y de algún estudiante estar contagiado notificar la aparición para tomar las medidas de limpieza en el plantel.