En las instalaciones del Hotel CCCT se llevó a cabo el Foro “Reforma del CLPP y su impacto en la autonomía local” ofrecido por la Fundación de Estudios Municipales (FUNDESMU) con el objetivo de facilitar el debate ciudadano entre los representantes de los Consejos Locales de Planificación y Políticas Públicas (CLPP) de los municipios Chacao, Hatillo y Baruta, en conjunto a la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal del Municipio Baruta.
Prensa Concejo Municipal de Baruta
Por su parte, Cristóbal Hernández, Coordinador General de la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal de Baruta, presentó el proyecto de reforma de la ordenanza del CLPP del municipio Baruta. Indicó que “Este proyecto es una deuda que se tiene con el municipio Baruta, debido a que la ordenanza actual se encuentra obsoleta en conformidad a la última reforma realizada a la ley en el 2015, ya que la misma cercena la autonomía municipal”. Asimismo, indicó que “Con esta ordenanza se busca incorporar a todas las comunidades organizadas del municipio Baruta”.
Carlos Romero, presidente de FUNDESMU manifestó que “El propósito de este Foro es analizar el rol del Consejo Local de Planificación Pública, que es una figura actual en la constitución venezolana, que tiene la labor no solo del presupuesto participativo que es con lo que se identifica siempre, sino también de crear el Plan de Desarrollo Municipal”.
De igual manera, dijo que “Los venezolanos quieren construir el desarrollo de una ciudad, de un municipio donde la gente quiera vivir todos esos temas que están dentro del CLPP, que nace en la constitución del año 1999 y ha sido reformada en tantas oportunidades que hoy en día no tiene un rostro, y por no tener un rostro único, es que se genera la gran confusión por la gran variabilidad en cuanto a su estructura”.
Finalmente, destacó que “el propósito del CLPP después del 6 de diciembre será fortalecer la descentralización y rescatar la autonomía, para fortalecer a los municipios frente al modelo del Poder Popular que tiene como base la conducta; habría que preguntarles a los ciudadanos si estamos dispuestos a realizar acciones para trabajar en función de la recuperación de la calidad de vida para todos los habitantes”.