Demoras, vuelos cancelados y otros reprogramados marcaban este jueves las primeras horas de paralización en los aeropuertos chilenos de los funcionarios de la Aeronáutica Civil, en reclamo de mejoras previsionales.
AFP
Al paro, de 48 horas, se sumaron unos 3.000 funcionarios de los aeropuertos de todo Chile, excluidos los controladores aéreos, que resolvieron restarse de la medida.
Hasta las 08H00 locales (11H00 GMT), de los 18 vuelos programados a nivel internacional, 14 habían logrado despegar, mientras que a nivel local de los 15 agendados, 10 volaron, según un balance entregado por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
“Hemos dado todas las garantías para que el sistema funcione (…) Nuestra prioridad es que los aeropuertos funcionen”, aseguró el ministro.
Las aerolíneas, en tanto, habían tomado medidas para enfrentar la movilización, volviendo a agendar algunos vuelos en una época de alto tráfico debido a las fiestas de fin de año.
La aerolínea chileno-brasileño Latam anunció que para este jueves canceló 51 vuelos dentro de Chile, pero dijo que mantendría la normalidad en los servicios internacionales.
La empresa -que en 2011 se transformó en la mayor aerolínea de América Latina con la fusión de la chilena Lan y la brasileña Tam- informó que “los vuelos internacionales de LAN los días 17 y 18 de diciembre mantendrán su operación, aunque podrían presentar algunas demoras en el itinerario”.
Por ello, la aerolínea recomendó a los pasajeros llegar al aeropuerto con al menos cuatro horas de antelación de la salida de los vuelos.
Los trabajadores de la Aeronáutica Civil, que el 15 de septiembre realizaron un primer paro que impidió toda entrada y salida de aviones en los aeropuertos chilenos, demandan mejoras en la previsión social.