La justicia Suiza negó la extradición a Venezuela de Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), y se espera que en los próximos días se emita la sentencia que confirme su traslado a Estados Unidos.
La justicia helvética lo había aprobado en primera instancia, pues ambos países mantienen un tratado de extradición, por lo que se espera la confirmación.
El exdirigente, acusado por la justicia estadounidense de corrupción y blanqueo de dinero, entre otros delitos vinculados a torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), permanece en su centro de reclusión, según estableció el Tribunal Penal Federal suizo.
A Esquivel, quien podría afrontar una pena de 20 años de prisión en Estados Unidos al ser extraditado, también le fue negada la libertad bajo fianza.
El exdirigente venezolano fue apresado el pasado 27 de mayo por la policía suiza junto a otros miembros de la FIFA producto de una investigación, encabezada por la Fiscalía de Nueva York, sobre una trama de sobornos que alcanzó los 100 millones de dólares.
El exvicepresidente de la Conmebol, de 69 años, ha perdido más de 30 kilos de peso durante estos siete meses de prisión y sufre de problemas renales, según los medios suizos.
El destino de Esquivel dista del que tendrá el expresidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, a quien la corte helvética le concedió ser juzgado en su país. EFE.