Juan Luis Ibarra quien fue designado magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional saliente, fue el brazo ejecutor que reafirmó la sentencia de 8 años de cárcel de Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado “El Gato”, condenados por protestar pacíficamente en 2014.
Desde que la Sala de Apelaciones del Circuito Judicial de Aragua, admitió el recurso y la acción estuvo llena de vicios. En la primera audiencia dispuesta para el 15 de mayo, no fueron trasladados Baduel y Tirado, seguidamente fue diferida por Ibarra por tener que acudir a una reunión en el TSJ, fue diferida para el 10 de junio, esta tampoco se dio, ya que no se materializó el traslado desde la cárcel de Tocuyito.
Dos aplazamientos y una nueva fecha el 29 de julio, aunque en horas del mediodía todo indicaba que la cita judicial no se iba a dar, Ibarra decide que la audiencia se iba a dar y aunque Baduel y Tirado, no habían sido notificados, se les aplica sin motivo contumacia, no se respeta una de las peticiones efectuadas por los jóvenes durante la huelga de hambre de reconstruir los hechos del Día de la captura 21 de marzo de 2014, al igual la audiencia fue cerrada.
Pasadas las 6:00 Ibarra informó que se reserva el lapso de la decisión, sin embargo el 31 de julio aparece la decisión escrita a bolígrafo que el recurso de nulidad del juicio que condenó a Baduel y Tirado a 8 años no era aceptado, seguido se dio la inhabilitación de los precandidatos a diputados por el Circuito 1 de Aragua.
Hoy se demuestra que premiaron al juez rector, Juan Luis Ibarra por ratificar la sentencia de Baduel y Tirado, quienes fueron condenados por cargar una cruz de madera y un megáfono. Actualmente los jóvenes están recluidos en la cárcel de Tocuyito en Carabobo tras los barrotes de la injusticia y Juan Luis Ibarra será investido como Magistrado del TSJ.
Por Lic. Emiliano Mejias