La Asamblea Nacional (AN) designó este miércoles, en sesión extraordinaria, a Lermit José Rosell Puche y Fernando Bianco, profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), como representantes del Parlamento ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
AVN
La propuesta fue realizada por el diputado Earle Herrera, de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación, quien resaltó que dichas designaciones están contempladas en el artículo 19 de la Ley de Universidades.
“De acuerdo con esa ley, estos representantes deben reunir el mismo perfil que se requiere para ser rector de una universidad. En ese sentido, la bancada bolivariana propone los nombres de dos ilustres profesores universitarios”, expresó Herrera en transmisión de ANTV.
El parlamentario refirió que Rosell Puche es profesor de la facultad de Odontología de la UCV, cuenta con varios postgrados en su especialidad y tiene el más alto escalafón de las universidades nacionales.
En cuanto a Bianco, el diputado Herrera señaló que cuenta con un extenso currículo académico y profesional, al ser médico cirujano graduado en la Universidad de Los Andes (ULA), especialista en psiquiatría y profesor de la UCV en pregrado y postgrado.
“Por los méritos académicos de estos dos ciudadanos, profesores de universidades nacionales, la bancada bolivariana propone sus nombres para que sean designados representantes de esta ilustre Asamblea Nacional ante el Consejo Nacional de Universidades”, enfatizó.
El artículo 19 de la Ley de Universidades refiere que “el Consejo Nacional de Universidades estará integrado por el ministro de Educación, quien lo presidirá; los rectores de las universidades nacionales y privadas, tres representantes de los profesores escogidos en la siguiente forma: uno por los profesores de las universidades nacionales no experimentales, uno por los profesores de las universidades nacionales experimentales y uno por los profesores de universidades privadas, entre los profesores de ellas con rango no inferior al de asociado; tres representantes de los estudiantes, escogidos igualmente a razón de uno por cada grupo de Universidades; dos profesores universitarios de alto rango académico, elegidos de fuera de su seno, por el Congreso de la República o por la Comisión Delegada, y un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y tecnológicas”.
La normativa incluye que también formarán parte del CNU y tendrán derecho a palabra un secretario, un director de la Oficina de Planificación del sector universitario, un representante del Ministerio de Hacienda y un decano por cada universidad nacional o privada.
“Aun cuando con posterioridad a la promulgación de esta Ley el Ejecutivo creare o autorizare el funcionamiento de universidades nacionales experimentales o de universidades privadas, la proporción en la representación de dichas universidades ante el Consejo Nacional de Universidades no será alterada”, agrega la ley.