Dulce de lechosa: Un postre tradicional

Dulce de lechosa: Un postre tradicional

lechoza1

Muchas familias se emocionan cuando llega la época decembrina por aquello de que pueden comer todo lo que tengan, entre lo que destacan los dulces y postres tradicionales para estas fechas, entre ellos el dulce de lechosa. Así lo reseña elaragueno.com.ve

El dulce de lechosa es un postre tradicional de la cocina decembrina venezolana, muchas personas acostumbran a cortar las lechosas y dejarlas expuestas al Sol por unas horas antes de comenzar a preparar el dulce, otras les rocían bicarbonato.





Luego comienza un proceso largo de cocción que termina en finas y dulces rebanadas de lechosa cristalizadas que se guardan en un envase de vidrio hasta el momento en el que se desee comer, ya sea en la Noche Buena, Año Nuevo o en cualquier momento.

La tradición nunca se acaba, por muchos años se ha preparado este exquisito plato que une a muchas familias. Para su preparación se usa la pulpa de la lechosa o papaya cortada en láminas o cortes de la lechosa verde, es decir, que aún no haya madurado. El tamaño y forma de los cortes varía atendiendo a la región.

Para preparar este delicioso regalo para los amantes del dulce y de la gastronomía tradicional venezolana se necesitará agua, lechosa, azúcar, papelón y clavos de especia y mucha paciencia.

lechoza2

Preparación
Pelar y cortar la lechosa en lonjitas de medio centímetro de espesor más o menos. Puede tenderla al Sol de la mañana durante unas horas antes de cocinarla. Colocar en una olla, llevar a un hervor. Cocinar tapado durante cinco minutos, retirar del fuego, pasar por un colador de pasta. Bañar con agua bien fría directamente del grifo. Colocar en la olla el papelón, el azúcar, los clavos y el agua para hacer el almíbar. Dejarlo cocinar en la olla destapada durante 15 minutos. Pasar la lechosa a otra olla grande y colocar sobre ella el colador de pasta. Poner dentro un liencillo. Pasar a través de él el almíbar y dejarlo caer en la olla que contiene la lechosa. Colocar la olla en el fuego y cocinarla durante aproximadamente una hora y media. Sabrá que el almíbar está a punto cuando las gotas caigan lentamente de una cuchara de madera, formando un hilito. Es recomendable que se use un envase de vidrio y se tape para que la pectina y el azúcar se mantengan y el dulce pueda consumirse por mucho tiempo.