“Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante. Regresemos a nuestra fe infantil” Grace Noll Crowell
Cada año en el mes de diciembre nos da por regalar cosas y recibimos también regalos de otras personas. En el fondo de este fenómeno curioso está lo sucedido en la primera Navidad de la historia cuando un Dios quiso darse. Él mismo como regalo en un pueblito llamado Belén. Que desde allí se vio el nacimiento de Jesucristo que todos lo celebramos con alegría de todas las partes del mundo, pero en nuestra Venezuela se celebró con mucho amor en medio de la crisis económica nos damos obsequios con mucho amor y ese regalo también lo recibió la Unellez de la mano de las autoridades cuestionadas por los mismo hacen vida en esa casa de estudio. Que allí lo acogió en noche buena la alma máter y sacan de esas cajas de regalos sus guisos durante los 15 años de revolución.
Según en nuestra la Carta Magna, la educación es uno de los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado: la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución (Art. 3, ejusdem). Igualmente, el Art. 103 de la CRBV señala que toda persona tiene derecho a una educación integral y de calidad y, para garantizar estos atributos, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.
Pero estas normas no parecen ser de obligatorio cumplimiento, pues desde el inicio de la intervención en la Unellez, se observa un progresivo deterioro institucional que afecta principalmente las áreas de docencia, investigación, extensión, mantenimiento de infraestructura y equipos y clima organizacional. En la actualidad, en el área de docencia destaca una creciente proporción de docentes contratados, en comparación con el periodo de autonomía, cuando al contrario, la gran mayoría de sus profesores eran fijos. La política actual de no convocar concursos públicos para docentes, tiene grandes repercusiones para la institución. Por un lado, es comprensible que un docente contratado por horas, aplique mayores esfuerzos en las actividades generadoras de su mayor fuente de sustento, pero si este mismo profesional gana un concurso, tendrá la obligación de realizar actividades de investigación y extensión que, posteriormente, van redundar en beneficio de sus labores de docencia.
Se observa una tendencia a la baja de la producción científica y tecnológica, debido en gran medida al factor antes mencionado y, también, a la merma del financiamiento de los proyectos de investigación. Tendencia similar presenta la asistencia a eventos científicos por las mismas causas. En el periodo anterior, la Unellez presentó un nivel mucho más alto con una tendencia creciente en estos indicadores, por lo cual llegó a tener un gran prestigio, tanto a nivel local, nacional como internacional.
Igual suerte ha corrido el área de extensión y, en cuanto al mantenimiento de la infraestructura y equipos, señalaré solo algunos de los problemas más notorias: falta mobiliario y hasta pizarras en algunas aulas así como equipos y reactivos en los laboratorios, el agua de lluvia se encharca en varios salones y otras dependencias debido al mal estado de los techos, en los pocos baños o sanitarios abiertos la insalubridad es una constante y, de forma absurda, el agua se desperdicia por los grifos dañados, lo que contrasta con el paradigma de la conservación de los recursos naturales. Aquí el contraste con el periodo anterior es más evidente, pues en el pasado nuestra institución fue un modelo de pulcritud y de buen mantenimiento de infraestructura y equipamiento.
En general, en la etapa de la intervención ha predominado un clima de desmotivación e incertidumbre, generado el primero, entre otras razones, por la actitud de algunas autoridades, quienes utilizaron contra un numeroso grupo de docentes, prácticas discriminatorias tales como negar financiamiento para proyectos de investigación, trabajos de ascenso y para asistencia a eventos, entre otras, contraviniendo así normativas tanto externas como internas de la institución. La incertidumbre se alimenta del hecho de que, al poco tiempo de designado un rector, comienzan circular rumores sobre su salida. Esto evidencia la incompetencia e ignorancia supina de los ministros de educación superior que se han encargado de la política de gestión de las universidades intervenidas, quienes no han atinado a comprender que, para paliar la zozobra en estas instituciones, se requiere que los rectores interventores sean designados por un término no inferior a cuatro años. Los hechos de corrupción se hizo al público con una denuncia a la Secretaria Naybeth Yaneydys de los Ángeles Berrios Álvarez quien es diputada electa AN por el PSUV por el estado Barinas. La mencionada ciudadana actuó en la campaña electoral a favor de su candidatura, sin separarse del cargo de Secretaria General de la Unellez y simultáneamente ejerciendo funciones propias de dicho cargo como se evidencia en la prensa regional del estado Barinas. Para hacer efectiva la separación del cargo el ejecutivo Nacional por órgano del Ministro del Poder Popular Para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, debe designar y publicar en la Gaceta Oficial correspondiente otro funcionario que supla sus funciones. Al no hacerlo así, esta ciudadana vino firmó títulos y actas de grado como los recientemente otorgados en fecha 27 de noviembre en el convenio con el Iufront, Instituto Universitario de la Frontera. No separación del cargo se demuestra además, una prueba de eso en una sesión del Consejo Directivo universitario celebrado en fecha 27 de noviembre del año 2015, Acta Nº 1038, es decir en plena campaña electoral, se sometió una solicitud suscrita por Naybeth separarse del cargo, en cuya decisión Consejo Directivo no es competencia para tomar dicha decisión porque ese órgano no hizo tal designación del cargo, sino el Ministro respectivo.
Una crisis que lo podemos ver en un resume con soluciones del caso que hacen algunos profesores para enumerar razones y esgrimir argumentos ante la afirmación de algunos mitos sobre los que se apoyan las Autoridades para eliminar a la Unellez y crear -de sus cenizas- cuatro universidades, calificadas como socialistas y territoriales. Éstos son sus argumentos: https://es.scribd.com/doc/294008531/Defensa-de-La-UNELLEZ
La solución a todos estos innumerables y agobiantes problemas comienza con el retorno de la democracia conculcada, por ello, hago un llamado a todos los gremios para que relancemos la lucha por el rescate de la autonomía en nuestra alma máter se llama Unellez, y espera por una solución que la pueda dar la nueva Asamblea Nacional…
Cualquiera información o sugerencia por mis direcciones electrónicas[email protected] [email protected] [email protected] o bien por mí teléfono0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web: www.robertveraz.galeon.com ahora mi columna se traduce en Inglés http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!