Lapatilla
- ¿Cuáles son, por lo menos algunas, de las tensiones y contradicciones a las cuales ha estado sometida Venezuela? ¿Tenemos un ADN que nos ha permitido superar esas tensiones y contradicciones?
- ¿Ser qué? ¿Estar en donde? Ser americanos. Estamos en América. Deberíamos definir mejor, con más precisión, ese origen y estadía en América. Tenemos una historia en América, tenemos una cultura en América, somos vecinos en América.
- ¿A quién se le metió en la cabeza que vamos o tenemos que arreglar, de la noche a la mañana, el mundo? ¿Vamos a naricear, con el petróleo, a los demás países de América?
- ¿Nos creemos, de repente, los padres de América? He aquí una tensión: querer o pretender ser lo que no somos ni nos preparamos para ser y podemos ser?
- Hemos dilapidado inmensos recursos procurando ser o alcanzar algo, transitando una vía, a simple lógica, equivocada. Lo peor, jamás hubo ni ha habido preparación alguna para eso. ¿Dónde está la infraestructura de todo tipo que nos pudiera llevar a eso? ¿Los estudios, modos, planes, etc.?
- ¿Dónde está la elite o elites, el liderazgo que sostuvo y sostiene tal propósito?
- En el Siglo XX, dadas las experiencias y conflictos anteriores mundiales, aparecieron los antídotos a las tentaciones expansionistas y totalitarias.
- El liberalismo se enfrento a la etnicidad, culto a la lengua, religión única, absolutismo monárquico, totalitarismo, fascismo, nazismo, y logro el respeto a valores humanos esenciales, fundamentales.
- Venezuela estaba al margen de todos esos acontecimientos. Sobreviviendo y con opinión interna dividida, unos a favor de aliados y otros no. Unos liberales, otros no; pero nadie nos veía, desde afuera, como posibles aliados o jugadores, como los que estaban en el tablero de las acciones en Europa.
- ¿Traemos, entonces, un papel indefinido, con un liderazgo que no se preocupo por hacerlo, construirlo, sino por conservar su estatus y privilegios, desde ese momento? He aquí otra gran tensión.
- ¿En el fondo nos debatimos todavía entre la idea imperial centralizadora, de donde procedemos, y las ideas liberales modernas, más actuales, libertarias?
- ¿Nos ha sido imposible deslastrarnos de la idea europea de colonización? ¿Las relaciones con la madre patria siguen bajo las grandes líneas del modelo imperial Astro Húngaro Español y no el modelo Británico Francés u otro?
- Sí teníamos necesidad de una flota para proteger las líneas de comunicación y también carreteras, trenes, etc., para asegurar la continuidad territorial y todavía la tenemos. ¿Hasta dónde llego o ha llegado el esfuerzo por lograrlo? ¿Quiénes lo hicieron? ¿Cuál la enseñanza?
- ¿Quedamos desde entonces fuera de la economía de mercado y del comercio internacional? ¿Nos quedamos anclados en una concepción auto centrada del desarrollo?
- ¿Tampoco alguna organización administrativa y política sobre la base de pro cónsules? ¿Nos quedamos con un sistema centralizado clásico cuyas distancias y carencias lo han hecho sumamente complejo? Menos implantar alguna colonia minoritaria de poblamiento en algún lugar.
- ¿Nos quedamos con un dominio nunca satisfecho de la lengua y la cultura española y cierta tolerancia con las minorías pero con tendencia a su eliminación?
- ¿Apareció entonces el “complejo de sitio” que vino a incrementar la desconfianza del poder en las minorías y en el mundo exterior? ¿Es o no otra tensión?