Mantener las tradiciones de fin de año es una tarea más complicada esta Navidad: las familias no solo deben desembolsar más dinero para adquirir algunos alimentos, sino que también deben recorrer varios comercios para conseguir los productos con los que suelen preparar la comida para el 31 en la noche, así como con las prendas que les gusta lucir.
María Fernanda Sojo / El Nacional
Las acostumbradas uvas, con las que se piden los 12 deseos al ritmo de las campanadas, es una de las frutas que más han subido de precio. En mercados municipales y en puestos de vendedores ambulantes venden el kilo de uvas importadas entre 2.000 y 2.500 bolívares. En diciembre de 2014 estaban entre 700 y 900 bolívares, lo que representa un alza promedio de 185%.
La variación del precio de las uvas nacionales es superior. En diciembre de 2014 un kilo se conseguía aproximadamente en 200 bolívares, este año cuestan alrededor de 1.000 bolívares; es decir, que en 12 meses el alza fue de 400%.
“Están muy caras y además no nos han llegado en las cantidades que pedimos, eso ha hecho que las ventas estén muy flojas. Los clientes lo que hacen es que en vez de llevarse un kilo compran medio kilo o menos”, dijo Alejandro, vendedor de frutas del mercado de Chacao.
Teresa Gómez, clienta, coincidió con él: “Yo voy a mantener la tradición de pedir mis deseos, pero me llevaré menos uvas. Las voy a comprar contaditas para cada uno de los miembros de mi familia porque la situación no está para gastar mucha plata”.
Consuelo Cruz, consumidora, agregó que en su caso es probable que las uvas no estén presentes en su hogar. “Es mucho lo que se debe pagar por la fruta, no creo que compre. Tampoco llevaré manzanas para la ensalada de gallina porque una sola cuesta 500 bolívares”, afirmó.
Para seguir leyendo, pulse aquí.