El Hotel Caribe, que en su época dorada hospedó a personalidades como Gabriel García Márquez, Celia Cruz o Cantinflas, celebra hoy sus 70 años convertido en símbolo de Cartagena de Indias y en monumento nacional de Colombia. Ricardo Maldonado Rozo/ EFE
El 30 de diciembre de 1945 abrió por primera vez sus puertas este hotel de estilo neo-republicano, que en 1999 fue declarado monumento nacional y que encierra en sus pasillos toda la historia del Caribe colombiano con una tradición comparable a la de hoteles como los cubanos Nacional y Habana Riviera, o el Prado de Barranquilla (Colombia).
Diseñado por el arquitecto cubano Manuel Carrerá (1913-1981), el Hotel Caribe, con su fachada blanca coronada por dos torres centrales detrás de una hilera de palmeras, es un oasis en medio del moderno barrio cartagenero de Bocagrande.
“Hace 70 años el hotel era el lugar donde la gente acudía a la naturaleza dentro de un edificio, hoy en día la gente viene a la naturaleza, pero dentro de una ciudad”, explica a Efe el gerente general del hotel, Francisco Montoya.
Y es que en sus 33.000 metros cuadrados, el Hotel Caribe incluye jardines interiores donde habitan libremente venados, guacamayas, tucanes, loros, micos, osos perezosos y una gran variedad de aves y de plantas típicas del Caribe colombiano.
“Cuando uno quiere tener una experiencia hotelera debe buscar un producto que tenga carácter y el Hotel Caribe tiene todo el carácter del mundo, porque es diferente en todo sentido a los competidores directos”, afirma Montoya.
El Caribe, primer hotel certificado en Colombia para personas con alguna discapacidad, cuenta con 363 habitaciones de diferentes categorías, incluidas suites de lujo y una suite presidencial.
Igualmente tiene cinco restaurantes en los que se puede disfrutar la gastronomía caribeña, colombiana e internacional, así como dos piscinas para adultos y niños, solárium, tiendas y todos los servicios de un hotel de cinco estrellas.
Según el gerente, el hotel se ha renovado y cuenta con la más alta tecnología en materia de consumo de energía y protección del medio ambiente.
“Se cambiaron todos los aires acondicionados, no contaminamos con gases nocivos y calentamos toda nuestra agua con energía solar con lo que dejamos de emitir más de 380 toneladas de CO2 por año”, afirma.
El Caribe se precia de haber tenido entre sus huéspedes a presidentes de casi todos los países de América Latina y a personajes de la talla de Celia Cruz, Julio Iglesias, Franco Nero, Mario Moreno “Cantinflas”, Gabriel García Márquez, Monserrat Caballé, Raphael, Rocío Durcal o Gloria Estefan.
Este pilar de la hostelería colombiana fue además cuna del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), del Reinado Nacional de la Belleza de Colombia y del Festival de Música, entre otros acontecimientos. EFE