A pocos días de su inauguración, la recién electa Asamblea Nacional está generando grandes expectativas entre los venezolanos, con una amplia mayoría esperando que el nuevo cuerpo legislativo controlado por la oposición logre dar respuesta a los asfixiantes problemas del país.
Antonio María Delgado / El Nuevo Herald
Según la última encuesta de la firma Datincorp, elaborada después de los comicios del 6 de diciembre, el 61 por ciento de los consultados cree que la nueva asamblea puede comenzar a brindar alivio a las aflicciones de los venezolanos, que incluye una economía en ruinas y un auge delictivo que ha convertido al país sudamericano en uno de los más peligrosos del mundo.
Tras las elecciones “retornó la esperanza de los venezolanos”, dijo Jesús Seguías, presidente de Datincorp, al resumir las conclusiones generales del sondeo de opinión, elaborado con un universo de 1,199 personas y con un margen de error del 2.83 por ciento.
Esas expectativas reflejan el amplio voto de confianza otorgado por los venezolanos a la oposición, luego que ésta obtuviera una supermayoría en la Asamblea, al conquistar 112 de los 167 escaños en disputa.
Ese voto de confianza, no obstante, no es un cheque en blanco.
“Si la Asamblea no genera resultados, volverá otra vez la frustración”, advirtió el encuestador.
Por el momento, una gran mayoría de los venezolanos respalda ampliamente a la nueva Asamblea Nacional, cuya elección propició un incremento de la esperanza en una población que padece a diario graves problemas de escasez de productos.
El resultado electoral influyó, por ejemplo, en el número de venezolanos que considera que la situación del país va a empeorar, la cual bajó desde el 47 por ciento registrado en noviembre, al 21 por ciento en diciembre.
Asimismo, el número de personas considerando que la situación va a mejorar a partir de enero repuntó a 43 por ciento, desde la lectura anterior del 26 por ciento.
Y el 73 por ciento dijo estar satisfecho con el resultado electoral, que propinó una aplastante derrota al impopular régimen de Nicolás Maduro.
Reformar la economía del país debería encabezar la lista de prioridades a ser asumidas por la nueva Asamblea Nacional, según el 31 por ciento de los consultados, seguido por la convocatoria de un referendo revocatorio, 21 por ciento, y la liberación de los presos políticos, el 18 por ciento.
Un 13 por ciento se pronunció a favor de que los nuevos diputados apoyen las políticas de Maduro, mientras que un 9 por ciento dijo que debería enfocarse primero en reformar el código penal.
Para seguir leyendo, pulse aquí.