Para la visita 160 de la Divina Pastora a Barquisimeto, se observarán varios cambios en las actividades previstas por la Iglesia, comenzando con la bajada con miras a garantizar la seguridad de la imagen, hasta la ruta que recorrerá en su periplo espiritual por las diferentes parroquias del municipio los primeros meses del año.
El párroco de Santa Rosa, padre Rafael Chávez, informó que por este año, y después de varias reuniones, se decidió que la última iglesia que visitará antes de regresar a su morada en el pueblo, no será Nuestra Señora de la Consolación en la urbanización Santa Elena, sino la iglesia Claret ubicada al final de la carrera 19, para iniciar la avenida Lara.
Restaurada
La imagen de la Virgen, sometida al tiempo y a elementos como el aire y el sol, además del propio movimiento, debió ser restaurada.
El padre Chávez aclaró que sólo se trató de pequeños retoques, especialmente en el área de las manos.
A la réplica también la sometieron a reparaciones por haber sufrido una lesión en la mano. El padre comentó que fue impresionante cómo se partió la madera.
Los restauradores han señalado a la Iglesia que los constantes movimientos es lo que más afecta a la imagen y lo recomendable siempre ha sido que sea cargada el mayor del tiempo en los hombros de las personas porque recibe menos impacto, pero el sacerdote aclara que se hace difícil, particularmente en las visitas a las parroquias que no acuden tantos devotos y debe ser trasladada en el pastora móvil en los recorridos largos.