El gigante petrolero estadounidense Exxon-Mobil planea comenzar la extracción de crudo y gas natural en aguas de Guyana en los próximos años, dijo el primer ministro Moses Nagamootoo el miércoles, reseña AFP.
“Lo que puedo decirles que cierta certeza es que mi impresión es que la extracción de petróleo podría realizarse antes de esa fecha”, respondió el gobernante cuando se le preguntó si se iniciaría la producción comercial antes de las elecciones generales en el país, fijadas para 2020.
Los comentarios de Nagamootoo fueron realizados luego de reuniones de alto nivel entre funcionarios gubernamentales y el presidente de ExxonMobil Exploration Company, Stephen Greenlee, quien se encuentra en el país sudamericano.
Con la cotización del petróleo situada en pisos históricos, por debajo de los 35 dólares el barril este miércoles, diversas fuentes señalaron que la transnacional se beneficia con el bajo costo del alquiler de equipos.
“Es el momento ideal para perforar porque los equipos cuestan cerca de la mitad de su precio y están disponibles”, dijo a la AFP un alto funcionario del gobierno guyanés que solicitó conservar el anonimato.
Exxon-Mobil anunció a mediados de 2015 el descubrimiento de una cantidad significativa de petróleo en aguas territoriales de Guyana.
AFP