La bancada oficialista pidió este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare la “nulidad” de las decisiones que tome el Parlamento de mayoría opositora, anunció el diputado Pedro Carreño.
AFP
Al leer el texto de la demanda presentada ante el TSJ, Carreño dijo que se solicitó que se “declare la nulidad de cualquier decisión tomada por la Asamblea Nacional” por haber juramentado a tres diputados opositores impugnados por el oficialismo.
“Si el Poder Legislativo está en desacato y se coloca al margen de la Constitución y del Poder Judicial, aquí lo que cabe es hacer caso omiso de las decisiones que tomen en este circo que han montado. Estamos ante un parlamento ilegal y por tanto sus decisiones son ilegales, nulas”, añadió Carreño.
En abierto desafío al TSJ, al que la oposición acusa de servir al chavismo, el Parlamento juramentó a los tres opositores como diputados, con lo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reivindicó la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre.
En la demanda, los oficialistas también acusaron a la junta directiva del Parlamento, presidida por el férreo opositor Henry Ramos Allup, por haber juramentado a esos tres legisladores el miércoles, pese a que existía una suspensión temporal de su proclamación dictada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al admitir impugnaciones del oficialismo.
Carreño, quien precisó que también le fue solicitado al TSJ que no publique ninguna decisión del Parlamento en la gaceta oficial, acusó a la MUD “de montarse en el Parlamento” para dar un “golpe de Estado” contra el presidente Nicolás Maduro.
El martes, en la instalación de la Asamblea, Ramos Allup, planteó la agenda de la MUD centrada en presentar en un plazo máximo de seis meses una vía legal para cambiar el Gobierno, liberar presos políticos y aprobar reformas económicas.
¿No está en la Constitución?
Carreño rechazó que el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup haya declarado que en un lapso de seis meses buscarán una salida democrática del actual presidente de la República.
A su juicio en la Constitución “no hay ningún texto que contemple que un presidente pueda salir en un lapso de 6 meses”.
Manifestó que de concretarse tal medida, “los demás poderes desconocerán a la Asamblea Nacional”.
Recordemos que los artículos 71 y 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela citan lo siguiente:
Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por
iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral.
Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
Nicolás Maduro funge como presidente de la República desde el 19 de abril de 2013. A partir del 19 de abril de 2016 por solicitud de la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional, Maduro podría ser sometido a un referéndum.