Amas de casa que acuden con frecuencia al mercado municipal de Puerto La Cruz para buscar los productos escasos, en los puestos de los revendedores, expresaron que andan con las manos en la cabeza porque hasta los “bachaqueros” empiezan a agotar su inventario. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Vestalia Muñoz
Julia Rodríguez mencionó que cada dos días visita el expendio popular para preguntar por el jabón de baño. Aseguró que, desde hace tres meses, no consigue el producto y los comerciantes les dicen que no lo venderán más.
Contó que a principios del 2015 se negaba a adquirir los artículos de primera necesidad en el “mercado negro”, pero en vista de la necesidad de contar con toallas sanitarias, deso-dorante y champú tuvo que recurrir a los informales.
Debido a la escasez se le hizo costumbre integrar la lista de clientes de los “bachaqueros” porque no tiene que hacer cola, refirió Rodríguez.
“Ahora me cuesta ir a los abastos. Pierdo un día allí a la espera de mi turno y pocas veces consigo lo que necesito”.
Pide rebajas
La sexagenaria Carmen Salazar dijo que acostumbra a caminar de puesto en puesto en el mercado para comparar los precios entre “los bachaqueros”.
Comentó que aunque colabora con la “mala acción” de esas personas, no permite que se aprovechen al máximo de ella.
“Siempre pido varios productos y hago que me rebajen Bs 200 o Bs 300 del monto total”.
Carla Martínez mencionó que en las últimas tres semanas buscó harina de maíz precocida, arroz, pasta y café y lo poco que encontró fue a precios más elevados que de costumbre.
Señaló que, hace cuatro meses, compraba la harina de la marca PAN a Bs 150, pero ahora cuando aparece le piden hasta Bs 300. “Mientras más tiempo estén perdidos los productos, más caro los venden”.
Dos jóvenes que revenden productos escasos en el estacionamiento del expendio porteño, quienes prefirieron no identificarse, mencionaron que sus precios no son elevados como las personas creen, pues aseguraron que adquieren los rubros a través de quienes hacen las colas y se los ofrecen más caros.
Un paquete de café de un cuarto de kilo lo compran en Bs 300 y lo ofertan en Bs 400.
Dijeron que el lavaplatos, jabón de baño y suavizante, tienen entre cuatro y tres meses desaparecidos. “La gente pregunta a diario por el jabón”.