¿Cuán difícil es ganar el premio?
Los expertos en estadísticas, al igual que los funcionarios del Powerball, dicen lo siguiente: si usted coloca 69 bolas blancas en un bombo y 26 bolas rojas en otro, las probabilidades de acertar correctamente cuáles serán las cinco bolas blancas y cuál será la bola roja que se sacarán es de una en 292.2 millones.
¿Cómo se comparan esas probabilidades?
Basándose en las cifras del Censo Nacional del 2014, estas probabilidades son una en 317 millones. Y las probabilidades de ganar el Powerball son más o menos iguales que si se lanza al aire una moneda y 28 veces consecutivas termina en cara, según un matemático de Nueva York. Hay más probabilidades de que una máquina expendedora de golosinas o refrescos lo mate (una en 112 millones) o, como dice el cliché, que un rayo lo parta (una en un millón, aunque son ligeramente más altas en la Florida).
Esta semana, todo el mundo está jugando Powerball, pero, ¿cómo le va al juego en general?
El juego está en decadencia. En la Florida, por ejemplo, las ventas de boletos alcanzaron los $654 millones en 2012-13, después $459 millones en 2013-14, y luego $375 millones en 2014-15. Se trata de una disminución de un 42%. A nivel nacional, es de aproximadamente 30% en el mismo período.
¿Por qué ocurre esto?
En primer lugar debido a lo que los expertos llaman “cansancio del premio gordo”. Hace falta premios cada vez mayores para generar interés. ¿Llenarán las estaciones de televisión y los jugadores ocasionales de Powerball las tiendas y supermercados la próxima vez que el premio gordo sea de solo $500 millones? Otra explicación es que las personas que necesitan una gratificación instantánea y no pueden esperar por los sorteos que se hacen dos veces a la semana pueden comprar los llamados raspaditos.
¿Cómo el premio ha llegado a ser tan grande?
Para contrarrestar la caída en la venta de boletos, se hizo el juego más emocionante haciendo que resulte más difícil acertar el premio gordo, lo que equivale a más acumulados y a premios más jugosos. El 7 de octubre de 2015, se añadieron 10 bolas blancas más y se quitaron nueve bolas rojas para que fueran más difíciles las probabilidades de ganar: en vez de una en 175 millones ahora es una en 292 millones.
¿Algún consejo?
No para ganar, sino para ganar más dinero en caso de que acierte todos los números. La mayoría de las personas suelen jugar fechas de cumpleaños y de aniversarios, de modo que los números del uno al 31 se juegan con más frecuencia. Así que si usted escoge esos números y gana el premio, es muy probable que tenga que compartirlo. De ahí que no resulte una sorpresa que nadie haya ganado el sábado pasado: tres de las cinco bolas blancas eran números mayores del 31.
¿Ayuda el Powerball al estado?
Aunque el Powerball es un juego nacional, los ingresos de boletos se quedan en la Florida. El Powerball saca 50 por ciento para premios, de modo que cada vez que usted compra un boleto de $2, un dólar va al fondo de educación de la Florida. Los padres de los graduados de secundaria desde since 1997 pueden agradecerle a la lotería las becas universitarias Bright Futures.
¿Qué cantidad de de la lotería estatal es del Powerball?
Aproximadamente un siete por ciento. Los raspaditos equivalen a un 66% del negocio de $5,580 millones de la Lotería de la Florida en 2014-15 . El Powerball, la Lotto, Fantasy 5, Play 4 y Cash 3 es cada uno de entre cinco y siete por ciento.
De las 14 personas que ganaron el Powerball el año pasado, dos eran de la Florida. Hábleme de ellas
En realidad, una persona y medio. Orencia Barzey, residente de Lauderhill, ganó $80 millones el 20 de junio gracias a un boleto que compró en un minimercado de Plantation; un boleto ganador de $80 millones se vendió en McDavid, un suburbio de Pensacola, en la frontera con Alabama (que no tiene Powerball). Y Alice Dawson, de Frisco City, Alabama, ganó el premio.
¿Desde cuándo existe el Powerball?
El Powerball comenzó en 1992 como una versión de Lotto America. La Florida empezó a participar el 4 de enero de 2009. Tenemos la distinción de ser el estado que ha tenido el mayor ganador: el 18 de mayo de 2013, Gloria C. MacKenzie ganó el premio gordo de $595.5 millones con un boleto que compró en un supermercado Publix en Zephyrhills. MacKenzie, de 84 años, escogió un pago único de $370 millones en vez de los pagos anuales que se dan durante años.
Sé que las probabilidades de ganar el premio gordo son de cerca de una en 292 millones. ¿Acaso puedo ganar un premio más pequeño?
Las probabilidades de ganar algún premio del Powerball son de aproximadamente una en 24. Los jugadores ganan $4 aunque sólo acierten el número de Powerball. Pueden ganar $50,000 si aciertan cuatro bolas blancas y el Powerball. Si usted acierta cinco bolas blancas, pero no la roja del Powerball, puede ganar un premio de “consolación” de $1 millón.
¿Puedo comprar cada combinación de boletos?
No tiene sentido desde el punto de vista financiero. Para poder abarcar los 292.2 millones de posibilidades, tendría que gastar $584.4 millones ($2 por boleto) para de este modo garantizar que acertará. Pero si sólo hay otro ganador, entonces tendría que compartir los $1,400 millones. Y si hay dos ganadores o más, perdería cientos de millones. También debe tener en cuenta que los $1,400 millones se basan en pagos anuales durante 29 años. Un pago único es dos terceras partes esa cantidad.