Unión Europea debatirá situación de la Asamblea Nacional venezolana

Unión Europea debatirá situación de la Asamblea Nacional venezolana

 

 REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán la situación en Venezuela en el Consejo que celebrarán el próximo lunes, para dar seguimiento al asunto tras la formación de la Asamblea Nacional en Caracas tras las elecciones de diciembre.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, “ha decidido incluir el asunto de Venezuela en el próximo Consejo de Exteriores, en línea con la declaración emitida el día de la formación de la Asamblea Nacional”, indicaron a Efe fuentes comunitarias.





Precisaron que aún están trabajando en la agenda, que se conocerá con detalle el viernes, pero apuntó que el asunto podría tratarse al comienzo de la reunión de los ministros el lunes.

Mogherini manifestó en un comunicado el pasado día 5 que la instalación de la Asamblea Nacional sería “clave para la democracia en Venezuela”.

Consideró que los diputados electos “pueden ahora participar de forma constructiva en el debate, el diálogo y, donde fuera necesario, en el consenso negociado sobre las propuestas que hagan frente a los desafíos económicos, sociales y de seguridad de Venezuela”.

En ese contexto, aseguró que la Unión está preparada para reforzar sus relaciones con Venezuela.

Los parlamentarios chavistas pidieron el pasado día 7 a la Justicia que declarase la nulidad de cualquier decisión que tomara la Asamblea Nacional mientras continuasen en ella los tres diputados del estado Amazonas suspendidos cautelarmente.

Esos tres diputados opositores que habían sido juramentados a pesar de la decisión del Tribunal Supremo venezolano de suspenderlos, se hicieron a un lado el martes para que la oposición avance con el control del Parlamento.

Forman parte de los 112 elegidos en los comicios del pasado 6 de diciembre y que dieron a la oposición venezolana por primera vez en quince años la mayoría calificada (dos tercios) del Parlamento.

EFE