Mensaje anual a la nación de Maduro: Mucho recuento, poquísimas soluciones

Mensaje anual a la nación de Maduro: Mucho recuento, poquísimas soluciones

AVN
AVN

El presidente Nicolás Maduro, arribó este viernes a las 5:05 minutos de la tarde al Palacio Federal Legislativo para presentar su discurso anual a todo el país.

Maduro llegó acompañado de la primera dama Cilia Flores y fue recibido por una comitiva encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Seguidamente, el presidente de la AN, condujo la orden de la sesión especial para dar inicio al acto.





Tal como lo establece el protocolo en este tipo de eventos, una comisión de diputados se dirigió al Salón Tríptico del Palacio Federal Legislativo, para acompañar al presidente Maduro hasta el hemiciclo de sesiones.

El jefe de Estado se colocó sentado a la derecha del presidente de la AN y seguidamente se ubicó en la tribuna de oradores para presentar su discurso.

Para iniciar su intervención, Maduro señaló que “hoy estamos llegando a un Parlamento en donde gracias a la Constitución, la oposición a la revolución Bolivariana ha conquistado una mayoría que hoy ejerce”.

Añadió Maduro que “aspiramos que esta oportunidad que la vida ha dado nos permita la construcción de una cultura política y democrática que pueda entender el devenir de los últimos 30 años de nuestro país, en donde surgió un líder que no podrán desaparecer de ninguna manera”, destacó.

Asimismo, el presidente Maduro indicó que “un país de paz se hace con gran esfuerzo conociendo la realidad de unos y de otros”. Más adelante, Maduro afirmó que conoció al diputado Ramos Allup en 1998. “Desde al año 99 no le daba la mano a Ramos Allup en esta instalación”, aseguró.

“¿Qué queremos sacar del debate de este año? Yo puedo decirlo a nombre de todas las fuerzas revolucionarias (…) el año 2016 tenemos que fijarnos grandes metas nacionales”, exclamó.

Cuadros de Bolívar y Chávez

El presidente Maduro se dirigió al diputado Ramos Allup para protestar por el trato indignante que se le dio al Libertador y el expresidente Hugo Chávez con el retiro de los cuadros de ambos de la sede del Parlamento.

“No puedo creer que haya un solo venezolano que no ame a Simón Bolívar, para nosotros es la inspiración todos los días”, aseguró.

Más adelante, Maduro le obsequió al presidente de la AN una imagen de Simón Bolívar. “Yo aspiro que con este obsequio que le traigo diputado Ramos Allup, se pueda entender por qué amamos tanto al Libertador Simón Bolívar y por qué la llevamos con orgullo”.

Resultados electorales

Con respecto al resultado de las elecciones parlamentarias del pasado seis de diciembre, Maduro dijo que “nos negamos a volver al poder por los caminos de la lucha armada, popular y revolucionaria, el camino es la paz y cuando uno lo dice, entienden debilidad política y moral”, señaló.

Por otra parte, Maduro se refirió a los resultados electorales alcanzados por el expresidente Hugo Chávez a lo largo de su gestión y el constante reconocimiento y respeto de los mismos por parte del exmandatario venezolano.

Comisión por la paz

Asimismo, Maduro se refirió a los hechos violentos de 2014 en nuestro país. “Si se quiere la paz, busquemos la justicia, protejamos a todas las víctimas de los sucesos ocurridos en ese año”, dijo.

Añadió el primer mandatario que “establezcamos una comisión nacional de justicia, de verdad y paz unitaria que diga las bases jurídicas para ir a un proceso de paz y que no se impongan las bases de los victimarios”, indicó, al tiempo que pidió la “reinvindicación de las víctimas estén donde estén”.

Factores de la crisis económica

El presidente Maduro se refirió a la caída de los precios petroleros de más de 62% del ingreso bruto en divisas, registrada durante 2015, “lo que contrasta con 37% de inversión social del ingreso del país en los años anteriores al ciclo revolucionario”, afirmó.

Seguidamente, el jefe de Estado mostró una lámina en donde presentó la inversión e ingresos para el período 1983-2014.

Destacó Maduro que la abrupta caída en el precio del crudo es uno de los mayores condicionantes de la actual situación geopolítica mundial.

El segundo factor que incide en la crisis nacional es la ausencia de un aparato productivo suficientemente fuerte que nos permita atender la demanda de bienes y servicios que sustituya al petróleo como la principal fuente de ingresos del país. “Un aparato económico que nos permita avanzar hacia una economía productiva y diversificada”, destacó.

El tercer factor, según Maduro, es la alianza eficiente de los más importantes sectores de la empresa privada venezolana. “Hemos dado pasos importantes pero todavía nos hace falta mucho por hacer”, dijo.

Y el cuarto factor es “el ataque a la moneda, al sistema de cambio y la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y de fijación de precios especulativos al margen de las leyes que deben ser cumplidas en el territorio nacional”.

En tal sentido, Maduro destacó los cuatro aumentos del salario integral decretados en 2015 para hacer frente a la crisis económica nacional.

Asimismo, se refirió a las cifras oficiales de la economía”catastróficas” presentadas este viernes por el Banco Central de Venezuela. “Mucho hay que hacer en defensa del empleo y la protección del salario”, dijo.

En este orden de ideas, Maduro indicó que “el único modelo para transitar las dificultades es el socialista, no es el modelo neoliberal”, destacó.

Tasa de desocupación

Con respecto a las cifras de la tasa de desocupación en el país, Maduro presentó una lámina en la que señaló que el desempleo pasó de 10,6 puntos porcentuales en diciembre de 1999 a 6,0 en diciembre de 2015. “Nuestra meta tiene que ser que el nivel del empleo formal llegue a 70% de la ocupación (…) todos tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo para darle la calidad del empleo en el país”, dijo.

Viviendas

El presidente Maduro ofreció un balance de la construcción de viviendas en todo el territorio nacional y destacó la entrega de la vivienda número un millón. “Tan importante logro no se puede negar, desde aquí le envío un saludo a toda la clase obrera que ha participado en la Gran Misión Vivienda Venezuela”, señaló.

En tal sentido, pidió mantener el esfuerzo en estos meses complejos que vamos a vivir, “estos planes no se pueden detener a la Gran Misión Vivienda Venezuela no le van a aplicar el modelo capitalista, ustedes no tienen la moral porque no han construido una sola vivienda… ¿dónde has construido una vivienda en Caracas, Richard Blanco? tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización”, exclamó.

Pensionados

El primer mandatario presentó una lámina donde se observó la evolución de los pensionados afiliados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales entre 1998 y 2015 y ordenó al gabinete social encabezado por Jorge Arreaza, estudiar un conjunto de fórmulas para el adulto mayor. “Vamos a seguir apoyándolos, amándolos, protegiéndolos (a los pensionados) un récord mundial donde nuestro PIB cayó más de 7%, una inflación mayor a 140%, fue un milagro en donde el compromiso con ellos se mantendrá”, afirmó.

Educación

Maduro se refirió al ingreso de los estudiantes a la educación superior. “No solamente es garantizar el acceso a la educación de manera gratuita sino garantizar todo el material didáctico y educativo”, dijo, al tiempo que destacó la cifra de más de cuatro millones de Canaimitas entregadas a los estudiantes de educación media.

Misión Transporte

El presidente comentó la inversión social aplicada a la asignación de unidades de transporte y construcción de vialidad en el país. “A los ministros y ministras del nuevo gabinete tienen la orden de gobernar en la calle por y para el pueblo”, señaló.

Guerra económica

El jefe de Estado se refirió a una guerra de carácter “no convencional” de varias dimensiones y en el caso de Venezuela, “una guerra económica que ha atacado diversos sectores de la vida nacional”. En tal sentido, Maduro señaló el contrabando, el acaparamiento, el sobreprecio y la desestabilización económica.

“Es un juego de perder-perder, de hacer sufrir un pueblo para que se rinda, un pueblo que ha sido abrazado como nunca antes en nuestra historia y que por primera vez la riqueza nacional le llega al joven, al señor, a la señora”, dijo.

Más adelante, Maduro afirmó que “en esta guerra económica existe un ataque a nuestra moneda a través del dólar paralelo impulsado desde Colombia y desde Miami (…) es un reto, para salir de este laberinto económico, darle culminación al concepto que lleva adelante este modelo que estamos viviendo”, explicó.

Intervencionismo 

Por otra parte, Maduro exhortó a la Asamblea Nacional para que el presidente Barack Obama, derogue el decreto que considera a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Asimismo, Maduro arremetió contra la Organización de Estados Americanos (OEA). “Pensamos que Insulza era malo, ah Elías (Jaua), pero hubo uno que lo superó”, dijo.

Añadió el mandatario “que nadie saque cuentas equivocadas y pretenda imponer modelos políticos para invisibilizar y para acabar a Venezuela (…) nuestro país es una garantía de paz y de estabilidad en América Latina y el mundo”, afirmó.

Decreto de emergencia económica

Maduro se dirigió al presidente de la AN, Henry Ramos Allup, y pidió “dar un salto sostenido, nacional y entre todos y todas, de una economía rentista, agotada y en fase terminal, a una economía productiva y generadora de riquezas distribuida igualitaria y equitativamente”, dijo, al tiempo que señaló que “el pueblo de Venezuela espera respuestas, no corresponden a un solo grupo, nos corresponden a todos”.

Destacó Maduro que “puede caminar por cualquier parte de esta Patria con la frente en alto porque tiene el alma limpia”.

Por otra parte, el jefe de Estado se dirigió a la bancada de la Unidad. “Me gustará tener confianza en que alguna de las declaraciones que se han dado forman parte de una voluntad para echar una economía productiva adelante (…) yo llamo a un diálogo constructivo, para la acción, para el fortalecimiento de los factores productivos nacionales, vinculado al ataque de la especulación, de los precios y el ataque a nuestra moneda para que el capitalismo no se siga tragando a nuestro pueblo”, explicó.

Seguidamente, Maduro consignó una carpeta contentiva del decreto de emergencia económica al diputado Henry Ramos Allup para ser debatido en el seno de la Asamblea Nacional. “O lo hacemos nosotros o lo hacemos en esta oportunidad histórica, o no hay opciones para el daño que podría sufrir estructuralmente nuestra nación, quiero hacer un llamado sobre la base de la confianza, la más amplia convocatoria es el trabajo, estoy seguro que va a ocupar todo el año 2016”, señaló.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que la próxima semana tendrán las mesas de trabajo de los 300 productores más importantes que tiene el país. “Llamo a la unión nacional para enfrentar esta emergencia económica”, exclamó.

Consejo Nacional para la Economía Productiva

Más adelante, el Presidente hizo una convocatoria al gabinete ejecutivo y gobernadores del país para la conformación de una instancia de deliberación y de trabajo nacional, que denominó Consejo Nacional para la Economía Productiva y, en tal sentido, designó al vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz al frente del mismo y la secretaría ejecutiva estará a cargo del ministro Luis Salas.

“Pongamos en el centro a la economía como un asunto nacional, si algunos creen que es solo un asunto de Maduro, estarán en uno de los mayores errores de su vida”.

Añadió que “las fuerzas políticas están definidas en el país, pero no pongamos en el centro a una fuerza económica, está en nuestras manos una gran responsabilidad”.

Cierre de la frontera

Entre otros temas, Maduro dio órdenes a la Fuerza Armada Nacional, al gobernador de Táchira José Gregorio Vielma Mora y al ministro de Frontera, general Gerardo Izquierdo Torres, para que continúe cerrada la frontera con Colombia hasta que exista orden en esa zona del territorio nacional.

Mensaje final

Maduro convocó a todos los venezolanos para construir la Patria. “Las acciones tienen que ser para proteger y garantizar el empleo, la salud, la educación, las misiones, la cultura la recreación, la vivienda, el hábitat, el derecho a vivir en comunidad (…) juguemos a ganar-ganar para nuestra Patria, dejemos a un lado los obscenos manuales de guerra económica que dañan a todos los venezolanos”, señaló.

“Convoco al heroísmo, a la epopeya y a la lucha de lo positivo de lo venezolano, moral y espíritu tenemos, convoco a la unión, al trabajo, a la paz y a la solidaridad para el renacimiento de una nueva Patria del siglo 21 (…) ¡que viva Venezuela, que viva nuestro pueblo, que viva el futuro de nuestra Patria!”, finalizó.