Ana Black: La gran cayapa

Ana Black: La gran cayapa

thumbnailanablackSra. Enma Ortega

Ministra para la Agricultura Urbana

Su despacho.





Apreciada señora, la felicito por este nombramiento y le deseo, de corazón, que la faena le sea leve y que reciba iluminación de quien más le convenga para que su gestión sea exitosa, no sólo por usted y su currículum sino por el bienestar de todos los venezolanos, ansiosos como estamos de volver a comer cositas producidas en Venezuela.

Dicho esto, paso a hacerle una serie de preguntas producto de la enorme curiosidad y el profundo vacío informativo que ha dejado en mi ese nuevo proyecto revolucionario al que usted, de manera tan lúcida, ha llamado: «La gran cayapa de la siembra».

Van, para no desentonar con los tiempos bolivarianos, sin orden ni concierto.

– Yo vivo en un apartamento de 90 mts. cuadrados sin balcón ¿aplico para ser agricultora urbana?
– ¿Debo incluir en mi conuco urbano la siembra de leguminosas para el complemento proteico? Es que de verdad que una vez intenté con el gallinero vertical y sólo obtuve, además de una demanda de la junta de condominio por olores molestos, una serie de gallinas muertas por depresión.
– ¿Cuántas matas de cada cosa debe sembrar una familia de 4 personas para suplir el consumo semanal?
– ¿Qué opina usted de las leyendas urbanas?
– ¿Me puede aconsejar cómo le pido a mi jefe que me de más tiempo para cosechar y cuidar mi infra parcela del que ya le exijo para hacer las colas para pañales, leche, remedios, aceite, papel tualé, arroz…? Hablando de arroz, usted que sabe de eso ¿será que se puede cultivar en la bañera?
– ¿Cómo hago para sembrar jojoto?
– De verdad, así con el corazón en la mano y sin que le quede nada por dentro ¿Después de 16 años gobernando y todo el billete del mundo le da nota que la solución del régimen bolivariano a los problemas de desabastecimiento y carestía sea ponernos a cosechar en las casas para abastecernos de alimentos? ¿En serio?
– ¿Debo eliminar el palo del Brasil que me regaló mi comadre hace 30 años y la mata de calas blancas que heredé de mi mamá para poner en su lugar el cajón para (ver si se da) la auyama?
– ¿Las semillas las compro dónde, en Agropatria?
– Usted dijo: «El Ministerio de Agricultura Urbana está llamando a todas las personas que son productores y productoras de pequeña escala, que están aquí en lo urbano, a que se sumen este 19 de enero a una reunión que tenemos en Parque Central, porque tenemos que hacer un registro sobre todo lo que estamos sembrando» ¿De verdad usted cree que ese registro va a arrojar cifras esperanzadoras?
– ¿Qué significa «Estar aquí en lo urbano»?
– Si vamos a empezar a sembrar en las ciudades ¿qué uso se le va a dar al campo? ¿Van a terminar de arrasar con los productores agrarios? Nos van a dejar la responsabilidad de tener que producir todo lo que comemos? ¿Viene por ahí el Ministerio de cría urbana para complementar el régimen alimenticio nacional?
– ¿Una dieta a base de cebollín y cilantro urbanos será suficiente para mantener al soberano fuerte, alerta y con energía para seguir defendiendo esta revolución tan productiva?