Nació en cuna de oro, dijo un dirigente federativo. Al día siguiente de haberse graduado como abogado, lo nombraron nada más y nada menos que Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana en la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas UNEFA.
Además, no olvidemos, recalcó un entrenador, que de esa designación a dedo como autoridad universitaria, pasó a ser Ministro del Poder Popular para el Despacho Presidencial. Donde por cierto, no duro mucho porque lo agarraron con las manos en la masa, repartiendo dinero y armas entre los afectos a Manuel Zelaya en Honduras.
Como premio, de consolación, lo mandaron para el deporte, dijo un atleta. Fue nombrado Ministro del Deporte y podríamos resumir su actuación en el siguiente Prontuario Deportivo:
– El establecimiento de la supremacía revolucionaria y socialista con la aprobación de una Ley Organica para el Deporte que modifica el paradigma organizacional al colocar como base de la pirámide a Los Consejos Comunales y sustituye a las asociaciones deportivas por Las Comunas.
– En su intención revolucionaria, amplio el cerco contra el Deporte Profesional a través del Reglamento Numero 1 de la ley.
– Logró romper el contrato de apoyo que las Empresas Polar de daba a la selección Vino Tinto de futbol.
– Con Pdvsa hicieron de Pastor Maldonado el carrito chocón de la revolución.
– Su política deportiva estuvo marcada por los hechos de corrupción:
Construcción de instalaciones deportivas sin licitación y los contratos entregados a los panas de la revolución, obras inconclusas y sin ningún responsable, una Ley del Deporte que solo buscaba el establecimiento del Fondo Nacional del Deporte, que posteriormente fue saqueado y no hubo el establecimiento de responsabilidades, la importación masiva de “entrenadores” cubanos sin control de credenciales o sin revalidas de títulos, la falsificación de firmas para avalar expedientes amañados, el lavado de euros, los casos de narcotráficos, las empresas “tapa amarilla” para controlar la compra-venta de los pasajes aéreos, el manejo personal de los aportes económicos provenientes del programa de Solidaridad Olímpica, los maletines full de dólares para comprar el apoyo de los atletas, la asignación de las becas a los atletas con criterios partidistas, el derroche con los juegos del ALBA en donde el gobierno nacional corría y corre con todos los gastos, la multiplicación de las sedes de los juegos nacionales con la correspondiente multiplicación de gastos, el arrebato de la administración de las instalaciones deportivas a las gobernaciones no afectas al régimen, la suspensión de los juegos nacionales en el Distrito Capital y el Estado Miranda porque, el alcalde y el gobernador eran de la oposición, la discriminación con los entrenadores venezolanos al pagarles salarios con escalas diferentes, muy inferiores a las cobradas por los cubanos.
-Puso en práctica, una política para ir minando la autonomía del sector en lo concerniente a la organización y desarrollo de los Juegos Universitarios (JUVINES) por parte de la Federación Deportiva de Educación Superior (FEVEDES). En el año 2010, los juegos correspondían a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y logró con la complicidad del presidente de la federación, arrebatarles la sede y otorgársela a la UNEFA. Además, militarizó, por completo al Comité Organizador del evento.
Para, asegurarse el triunfo de esta política y evitar posibles fisuras, publicó en Gaceta Oficial un decreto ministerial en el cual se abroga, de manera absolutista, la designación de los miembros del Comité Organizador.
– Mantuvo en situación de ilegalidad a las federaciones deportivas al no darles las respectivas credenciales de reconocimiento.
– Suspendió las reuniones del Directorio del Instituto Nacional de Deporte para manejar discrecionalmente los recursos económicos de la institución. En particular, dilapido a su antojo más de 350.000.000.000 de bolívares del Fondo Nacional del Deporte, sin rendirle cuenta a nadie.
-Como una forma de incrementar el enriquecimiento ilícito a través del desarrollo en el país de eventos deportivos internacionales, organizó conjuntamente con el Gobernador del Estado Bolívar y el Presidente del Comité Olímpico Venezolano la tramoya de solicitar ante la Organización Deportiva Panamericana ODEPA la sede de los Juegos pautados para el año 2019. Esto permitiría seguir gozando de la teta de los dineros del deporte y de paso le daba una ayudita al decaído gobernador.
-Sin embargo, los indicadores sociales-económicos y políticos de esa región, no eran nada halagadores:
– La situación laboral y de producción en las empresas básicas tiene graves problemas:
La convención colectiva de los trabajadores fue sustituida por bonos que les entregaron a los empleados mediante un acuerdo con un sindicato “patronal y pervertido”, que responde, desde su punto de vista, al Gobierno. La protesta de los trabajadores de la minería es criminalizada y reprimida militarmente.
El Sicariato Sindical se institucionalizó con la llegada de Rangel Gómez a la gobernación, justamente para ponerle la mano al sindicato de la construcción y más de 165 dirigentes sindicales han sido asesinados.
– La Tasa de Desempleo supera el 12% Mas de 80.000 están desempleadas y 250.000 se desempeñan en la llamada economía informal
– En los últimos 8 años se han producido 6.562 homicidios y 95 secuestros en la región.
– El déficit de viviendas alcanza cifras alarmantes. Faltan 200.000 unidades.
– En el sector salud la paralización de 42 centros ambulatorios muestra que ya la situación se ha vuelto insostenible. La mayoría de los módulos carecen de ambulancias. A los empleados no les han pagado los aumentos salariales correspondientes, no hay insumos, existe un déficit de 300 médicos. La falta de patólogos en la entidad hace que los familiares deban trasladar los cadáveres de sus seres queridos a otras ciudades para que les hagan la autopsia, pagando un alto costo.
A este estado de insalubridad generalizada hay que agregarle la falta ¡¡ de papel tualé!!
– El Control de Cambio hace prácticamente imposible cualquier tipo de operación en moneda extranjera lo que va a generar un mercado negro durante los eventos deportivos.
– En materia de instalaciones deportivas solo atienden a aquellas donde compiten los equipos profesionales que son manejados por la gobernación. Además, es importante resaltar que en lo referente al gobierno nacional las autoridades deportivas han hecho de la construcción de instalaciones un gran negocio para enriquecer ilícitamente a los seguidores del partido de gobierno. Allí están los casos de los Juegos Deportivos Nacionales y el Ibero Americano de Atletismo.
-Los boli burgueses del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico y el gobernador de Bolívar al solicitar la sede solo buscaban montar una olla para seguir disfrutando de las mieles del poder.
Este nefasto personaje, a su paso por los cargos desempeñados ha demostrado que “Es un bueno para nada”…solo sirve para el desempeño autocrático, corrupto y de servil complaciente al poder político de su partido.
Uno de los viejos dirigente deportivo, al final, recordaba que el corrupto personaje, era el acompañante de Jorge Rodríguez cuando se volcó en su flamante Audi al regresar de una rumba de drogas y sexo en la capital caraqueña…….con razón, dijeron los presentes….se conocen desde atrás y se protegen los unos a los otros.