Parlamento británico debate moción para prohibir la entrada a Trump

Parlamento británico debate moción para prohibir la entrada a Trump

Foto AP/Ross D. Franklin
Foto AP/Ross D. Franklin

El Parlamento británico debatía este lunes la petición de que se le prohíba la entrada al Reino Unido al político estadounidense Donald Trump por sus declaraciones supuestamente incitando al odio, y que firmaron 574.000 personas.

AFP

El debate no tiene ninguna trascendencia porque no habrá votación y, además, la potestad de prohibir la entrada al país por tal motivo corresponde al gobierno, pero el parlamento está obligado a debatir cualquier petición que se le dirija y que reúna más de 100.000 firmas.





La sesión, que durará unas tres horas, tenía lugar en el comité parlamentario que se ocupa de estas peticiones, cuyo responsable, el diputado laborista Paul Flynn, se pronunció contra la prohibición.

“El peligro de atacar a este hombre es que podemos acabar dándole un aura de víctima”, dijo Flynn, “y eso sería un grave error”.

“Tenemos que responder a las cosas extremas que dice este hombre con nuestra racionalidad y hospitalidad. Tenemos que responderle con cortesía”, agregó.

Trump, que opta a ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016, amenazó con retirar sus inversiones en el Reino Unido -en dos campos de golf en Escocia, sobre todo- si se le prohibía la entrada.

“Es absurdo que el tiempo valioso del parlamento se pierda debatiendo un asunto planteado en la campaña electoral estadounidense”, dijo en un comunicado Sarah Malone, vicepresidenta de Trump International Golf Links.

Al multimillonario estadounidense le llovieron críticas de medio mundo cuando propuso impedir la entrada de musulmanes en Estados Unidos tras la muerte de 14 personas en un atentado islamista en San Bernardino (California).

Antes, dijo de los mexicanos que emigran a Estados Unidos que “traen drogas, traen crímenes, son violadores”.

La región británica de Escocia, de donde era la madre de Trump, ya tomó distancias con el multimillonario retirándole un doctorado honorífico y un título de embajador de negocios.