La Asamblea Nacional (AN) se declaró este martes en sesión permanente para tratar el Decreto de Emergencia Económica presentado por el mandatario Nicolás Maduro.
Por Janet Yucra M.
Por decisión de la directiva, según informó el presidednte de la AN, Henry Ramos Allup, el decreto ayer fue considerado en la plenaria, pero solo para anunciar que el documento llegó oficialmente a la Asamblea e informar que desde este miércoles, a las 10 de la mañana, se iniciarán las deliberaciones en torno al mismo. Ramos Allup, anunció los integrantes de la comisión para estudiar el decreto y son: José Guerra (presidente) Elías Mata, Alfonso Marquina, Carlos Michelangeli, Andrés Camejo, Carlos Prosperi, Julio Reyes, Sergio Vergara, Julio Borges, Omar Barboza Simón Calzadilla y Julio Noriega, todos de la MUD. Mientras que por el Psuv la instancia está integrada por: Victor Clark, Ricardo Sanguino, Isbel Rojas, Ramón Lobo, Hector Rodríguez, Yull Jabour y Asdrúbal Chávez.
Agua es problema de todos
También se aprobó un acuerdo que declara que el problema de escasez de agua “es de todos”. Fue presentado por Idilio Abreu (MUD/Carabobo), quien destacó que el con el documento se busca “ayudar a solventar la situación del agua”. Nora Delgado (Psuv) indicó que “el fenómeno de El Niño es la causa de este problema (…) lo que falta es que culpemos a (Nicolás) Maduro por la sequía. El Niño no es hijo de (Hugo) Chávez ni hermano de Maduro, es un fenómeno natural. Estamos enfrentando un fenómeno ambiental. No es el tema de los embalses ¿de qué sirve tener embalses si no hay agua?, lo que hace falta es que llueva. Estamos obligados a seguir un plan de racionamiento”, por lo cual exhortó a que “la ciudadanía toma las previsiones de racionamiento del líquido”.
Mientras que Eliezer Sirit (MUD) señaló que el problema en el suministro no es culpa de “El Niño”, sino de la inversión incorrecta de recursos por parte del Gobierno. Jesús Montilla (Psuv) refutó que a partir del año 2000 “ha aumentado progresivamente el acceso al agua hasta llegar a 96% de la población”. Debido a que el Psuv no estaba de conforme con algunos considerandos del escrito, el punto fue diferido hasta que fue redactado de manera que ambos grupos estuvieron de acuerdo y se aprobó por unanimidad.
Accidentes en Pdvsa
Por iniciativa de Antonio Barreto Sira (MUD), se aprobó un acuerdo para denunciar la falta de seguridad industrial en las instalaciones de Pdvsa. Por el Psuv habló Asdrúbal Chávez, quien afirmó que Pdvsa “sí garantiza condiciones de salubridad y estabilidad para todos sus trabajadores”. Por unanimidad se aprobó que se hagan las investigaciones.
El Psuv propuso un acuerdo para rechazar “las declaraciones injerensistas” del Canciller de España, José Manuel García Margallo. Mientras el GPP aseguró que se trataba de “otro ataque a la soberanía de la patria”, la MUD afirmó que la comunidad internacional está “preocupada por la situación de Venezuela”. El acuerdo fue negado por la mayoría de la MUD.