Según versión policial varios enfrentamientos ocurrieron este jueves en la ciudad capital y el interior del país. La policía científica ha reforzado sus operaciones para dar con la captura de integrantes de varias bandas criminales.
En Aragua funcionarios de la subdelegación Cagua dieron de baja a alias “El Ricardito y El Jhonaiker” quienes al momento de perpetrar el robo de un vehículo a mano armada, fueron sorprendidos por los pesquisas en pleno hecho punible y tras no acatar la voz de alto, se enfrentaron a la autoridad y cayeron abatidos.
Los occisos fueron identificados como Ricardo Rafael Nadales Barreto y Jhonaiker Javier Castillo Medina, el sucesos se llevó a cabo en el sector Casupito de Cagua. Se recuperó el vehículo y se incautaron dos armas de fuego.
En la Parroquia Caucagüita del municipio Sucre en el estado Miranda, otros dos individuos por identificar murieron al hacer frente a los funcionrios del Eje de Homicidios Este. Un intercambio de disparos se suscitó en la calle principal Negro Primero del barrio Caucagüita, adyacente al bloque 40, dentro de una vivienda identificada con el número 002.
Mientras los agentes del cuerpo detectivesco realizaban una investigación observaron a varios sospechsosos armados quienes al notar la presencia de la autoridad, le hicieron frente y resultaron heridos, siendo trasladados al hospital Doctor Domingo Luciani donde fallecen tras su ingreso.
Una acción policial similar ocurrió en la urbanización Montalban 3 del municipio Libertador en Caracas. En esta oportunidad un solo sujeto resultó abatido. El agresor cayó en el conjunto residencial Los Amarrillos como a las diez de la mañana.
El sujeto fue identificado como Adrian Alberto Borges Arraiz de 19 años de edad quien trató de evadir a los agentes de la ley, y luego de una persecución con disparos fue lesionado por los impactos, siendo trasladado hasta el hospital doctor Miguel Pérez Carreño, donde muere tras su ingreso.
La Guardia Nacional también sostuvo un enfrentamiento en el sector Dividive de Higuerote en el municipio Brion, junto a comisiones de la DGCIM y el CONAS. Los efectivos castrenses repelieron la acción vandálica de miembros de la banda “Aramina”, siendo herido un sujeto de nombre Brayian Dordey Crespo Infante a quien se le incautó un escopetin calibre .12 .
El herido fue trasladado al hospital de Higuerote donde no sobrevivió. Los integrantes de las Fuerzas Armadas continúan la busqueda de los demás antisociales responsables de dar muerte en días pasados, a dos efectivos de la GNB de Monagas en el eje de Barlovento.
Con el caer de la tarde, las labores policiales en contra de la delincuencia no cesaron. Dos enfrentamientos en paralelo se llevaron a cabo en la capital venezolana. Un hampón cayó abatido tras iniciar un intercambio de disparos con funcionarios de la División Contra Secuestro y Extorsión del Cicpc en el sector Fe y Alegría, callejón Santa Rosa, Barrio Moscú, del municipio Libertador.
El sujeto estaba siendo buscados por el delito de secuestro y al notar la presencia de los pesquisas sin mediar palabras sacó a relucir un arma de fuego y atentó contra los policías, quienes al contrarrestar la agresión hirieron al joven violento que murió en un centro de salud, que según las autoridades pertenece a una banda de Lídice.
Por último momentos de tensión vivieron funcionarios de la División de Vehículos del cuerpo detectivesco, cuando se encontraban realizando un recorrido por el sector primero de Mayo de la parroquia Santa Rosalía en Caracas.
Sujetos portando armas largas y granadas atacaron a la comisión, teniendo los funcionarios que resguardarse y al ser apoyados por la Brigada de Acciones Especiales y otras dependencias, lograron reagruparse, tomando así las zonas de los 70, calle Los Mangos entre otras aledañas para minimizar las acción delictual de criminales que mantienen azotada varias barriadas del oeste de la ciudad.
En este procedimiento trascendió que un funcionario resultó herido sin comprometer sus signos vitales.
Se conoció además que otro enfrentamiento se habría llevado a cabo en el sector de Pinto Salinas de la parroquia El Recreo.
Recordemos que el pasado siete de enero el Subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, a través de su cuenta en twitter @DouglasRicoVzla escribiera: “En el 2016 RETOS DE LA #SEGURIDAD y la PAZ. Comienza una nueva guerra frontal contra la delincuencia apátrida. Siempre en defensa del Pueblo”
Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina