Unete: Decreto de Emergencia Económica busca legitimar una política incorrecta

Unete: Decreto de Emergencia Económica busca legitimar una política incorrecta

Foto Prensa/Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNETE
Foto Prensa/Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNETE

 

La coordinadora general de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero, exigió que se revise el Decreto de Emergencia Económica que entregó el presidente Nicolás Maduro a las Asamblea Nacional porque busca legitimar las políticas incorrectas que se han aplicado desde hace tiempo y que han llevado al país a la crisis en la que está. “Aquí no absolutamente nada nuevo que no se haya venido haciendo”, puntualizó.

Nota de prensa





La sindicalista aseguró durante su intervención en la instalación de la comisión especial que evalúa el decreto que el pueblo de Venezuela “no entregará un cheque en blanco a ningún sector político (…) Es muy importante que el presidente Nicolás Maduro haya reconocido por fin que hay una crisis económica, porque eso ya empezó hace rato para la clase obrera con la pérdida del poder adquisitivo del salario, la negativa del acceso a los artículos de primera necesidad y la pérdida del empleo por el conjunto de políticas públicas erradas que han venido beneficiando las importaciones”.

Entre las propuestas que presentó Máspero a la comisión está el derogar la resolución que exonera de impuestos la importación de más de 50 productos alimenticios que se procesan en el país, que “ha ocasionando la pérdida de 5000 empleos solamente en la industria de la pesca en el estado Sucre y nosotros lo alertamos al Gobierno y le solicitamos el cambio de políticas y no hubo respuestas”.

La coordinadora de Unete también señaló que es fundamental “que se instale una comisión de diálogo social, donde estén los empresarios del sector privado que deseen invertir, que respete los derechos de los trabajadores, con un gobierno que defina políticas públicas no solo desde su caracterización sino con los actores sociales”.

La sindicalista destacó en sus propuestas que es esencial que al Banco Industrial de Venezuela “se le dé el objetivo para el cual fue creado, que es potenciar la reactivación del aparato productivo y que exista una contraloría social donde participemos todos los actores, porque el miedo que tenemos es que se aumente la gasolina la semana que viene y ese dinero vaya otra vez a un saco roto”.

“Es necesario que aquí estemos todos juntos. Nosotros vamos a asistir a todos los espacios que nos inviten y haremos llegar un grupo más importante de propuestas de políticas públicas para salir de la crisis”, concluyó Máspero, quien estuvo acompañada por representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (Ccura) y el Frente Autónomo para la Defensa del Empleo y los Sindicatos (Fades).