Lapatilla
El miembro de la oposición, activista por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans, y prisionero de conciencia, Rosmit Mantilla, está en riesgo de ser transferido a una cárcel de delincuentes comunes donde su integridad física podría estar comprometida.
Nota de prensa Amnistía Internacional
El 20 de enero, los abogados de Rosmit Mantilla hicieron saber que la fiscalía que lleva su caso ha solicitado que sea transferido a una prisión de delincuentes comunes debido a un incidente ocurrido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, donde actualmente se encuentra privado de libertad. Un juez debe ahora aceptar o denegar el traslado.
De acuerdo a su abogado, el 15 de enero, Rosmit Mantilla y otros tres detenidos protestaron para exigir servicios de salud para otro recluso que no se sentía bien. Durante las protestas, las autoridades aseguran que los prisioneros dañaron cámaras de seguridad. A los cuatro hombres se les acusa de daños a dichas cámaras.
Las prisiones en Venezuela son famosas por su dureza y los abogados de Rosmit Mantilla temen que en caso de ser trasladado su integridad física pudiera estar en gran peligro, especialmente debido a que él es un reconocido activista a favor de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.
Rosmit Mantilla, miembro del partido de oposición Voluntad Popular, se encuentra detenido en la sede del Sebin desde el dos de mayo de 2014 por cargos relacionados con las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar ese mismo año. Él es un prisionero de conciencia que no ha formulado ningún llamado a la violencia ni ha hecho uso de la misma, y los cargos de los que se le acusan carecen de evidencia sólida. Rosmit Mantilla debe ser liberado inmediata e incondicionalmente.