La Asamblea Nacional (AN), acató la recomendación de la Comisión Especial que evaluó el Decreto de Emergencia Económica entregado al Parlamento por el presidente Nicolás Maduro, una semana atrás.
Por Janet Yucra M.
Con esta acción, la AN concretó lo que se sabía desde el jueves, cuando los ministros de económica desistieron de acudir ante la comisión, para explicar los alcances del decreto y ser interrogados en
relación con cifras y datos que los miembros de la instancia parlamentaria consideraron que hacían falta, para definir si la Asamblea aprobaba o no el Decreto.
Como se recordará, la AN estaba en sesión permanente y la misma se reinició a las dos de la tarde de este viernes, dos horas después que la Comisión Especial anunció al país su decisión de recomendar que no se aprobara el decreto.
Una vez instalada la sesión, el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, pidió a la Secretaría que leyera el informe y luego se inició el debate. Básicamente, el decreto fue negado por las siguientes
razones: “Omite aspectos claves causantes de la crisis como la política fiscal, monetaria y cambiaria, aprobarlo significaría que el Parlamento se ausente de sus responsabilidades. No se logra justificar
que los medios disponibles por el Gobierno para atender la emergencia sean insuficientes. El Decreto se prestaría para el despilfarro de recursos, sin control alguno, no protege el gasto social. El texto no
asegura la estabilidad monetaria, promueve la opacidad fiscal y se podría prestar para atacar a algunas empresas privadas”.
El debate
El primero en tomar la palabra fue José Guerra (MUD), presidente de la Comisión Especial: “Negamos el decreto porque es más de lo mismo, las mismas políticas traen los mismos resultados”, expresó.
“Tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto para hacer un país distinto. No es generando dinero de la nada que un país sale de la crisis. El decreto propone lo contrario a las puertas de una crisis económica y no protege el decreto el gasto social y facilita posibilidad de apropiación indebida de fondos”, ratificó. Recordó que la situación empeora porque “no se publicaron cifras oficiales de
índices económicos el año pasado y el decreto sugiere que esa estrategia siga”.
Héctor Rodríguez (GPP) aseveró: “Hoy estamos ante una decisión histórica donde cada líder tiene que asumir su responsabilidad. La oposición debe decidir qué opción toma, si creer que negando van a
derrotar al Gobierno o asumir la situación y ponernos a la orden del presidente Maduro y ponernos a producir. Decidan si están con el pueblo o contra el pueblo”.
Sostuvo que la bancada de la MUD “nos ha hecho perder el tiempo, desacatando una decisión del TSJ, nos han hecho perder el tiempo con la creación de esta comisión que lamentablemente desde que el presidente entregó el decreto ya tenían una decisión política tomada”. “Este informe está lleno de medias verdades, mentiras y contradicción”, condenó. Rodríguez recordó el Reglamento Interior y de Debates. “Pedimos en función del artículo 94 la votación nominal de este decreto”, añadió.
Omar Barboza (MUD), intervino para recalcar: “Si es sincera la oferta de diálogo, no nos explicamos por qué un Decreto de Emergencia Económica es enviado por el Ejecutivo a la AN, sabiendo que tiene mayoría opositora sin intentar un dialogo previo. Si él (Maduro) quiere que todos aportemos soluciones, por qué no llamó para conversar las medidas adecuadas para solucionar la crisis”. Aseguró que “el responsable fundamental de la crisis en Venezuela es el Gobierno y su política económica”. Afirmó que con el decreto solo “se están buscando formulas para ver cómo nos hacen a nosotros responsables de lo que ellos han hecho desde el poder”.
A su vez, Ramón Lobo (GPP) indicó: “El hecho que la AN no apruebe el decreto no va a parar al presidente Maduro en su objetivo de resolver esta crisis (…) este año construiremos 500 mil viviendas y fortaleceremos el aparato productivo nacional”.
Entre tanto, Andrés Eloy Camejo (MUD), expresó: “En este momento estamos importando 80% de lo que consume el venezolano (…) entre 2008 y 2014 las inversiones cayeron 23%”. Pidió que el campo se reactive “para que haya comida en Venezuela (…) llegó la hora del diálogo de verdad, no trayendo un decreto con planteamientos inventados, aquí hay 70% de pobreza y este año va a aumentar”.
Ricardo Sanguino (GPP) rememoró los hechos del 2002. “¿Cuánto fue la pérdida del paro petrolero? 20 mil millones de dólares y ninguno fue capaz de reconocer que se afectó la economía”. “Con esta actitud de no aprobar
¿cómo van a combatir la inflación y el alto costo de la vida? Abran los ojos y vean: ellos son los enemigos del pueblo, engañaron a los votantes en la campaña electoral”, afirmó el diputado.
Simón Calzadilla (MUD), indicó que el decreto “apunta en sentido contrario a las soluciones, cuando en los considerandos hay un grito de ‘yo no fui’. No hay ni una sola línea de rectificación por todo lo que se ha hecho (…) Qué fácil es decir se acabó el modelo rentista cuando esos enormes ingresos no se invirtieron en una Venezuela productiva. Eso es una manipulación, no se agotó el modelo, colapsó el
modelo rentista y para que funcione necesita de renta”.
Por su parte, Elías Jaua (GPP), increpó a la MUD: “Están hablando de privatizar nuevamente las empresas que le pertenecen a la Nación y dejar a miles de trabajadores en la calle”. Admitió que “el modelo político necesita correcciones pero no serán las correcciones liberales que plantea Fedecámaras o Conindustria”.
Alfonso Marquina (MUD), defendió la labor de la Unidad en el Parlamento: “estamos para apoyar al pueblo de Venezuela, no al presidente de turno y ejercemos esa representación popular”. Criticó que Héctor Rodríguez haya dicho que están perdiendo el tiempo. “Es el pueblo el que pierde el tiempo en las colas”, afirmó.
Resultado final
Luego, a las 4:10 p.m., Henry Ramos Allup sometió a votación nominal el informe y el resultado fue: a 109 favor y 54 en contra. Luego, Ramos anunció que se sometía a votación nominal el decreto en sí, y el
resultado fue: 107 votos en contra y 53 a favor.
Fuera del hemiciclo, Diosdado Cabello (GPP), leyó un comunicado: “En nombre del Bloque de la Patria expresamos nuestro irrestricto apoyo al Decreto de Emergencia. Vamos todos los diputados a las plazas Bolívar de Venezuela a discutir con el pueblo el Decreto. No nos vamos a paralizar ni a rendir”.