El mar azotó con olas de hasta seis metros y provocó inundaciones hoy en la costa norte de La Habana, sobre todo en la zona del famoso Malecón, donde las aguas anegaron sótanos y cisternas hasta cinco cuadras tierra dentro, tras la llegada de un nuevo frente frío a la isla caribeña.
EFE
Estas inundaciones, “las más grandes de los últimos años” según aseguran vecinos de la céntrica barriada del Vedado habanero, pasaron de “moderadas” a “fuertes” en la mañana de este sábado, por lo que las autoridades mantienen activado un puesto de mando de bomberos y unidades de salvamento para socorrer a los damnificados.
En un reporte de la televisión estatal, directivos de la Defensa Civil en la ciudad aconsejaron extremar “las medidas de precaución” y pidieron “evitar el tránsito” por las calles inundadas.
Los fuertes vientos, que desde la madrugada alcanzaron velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora en el litoral norte cubano, provocaron penetraciones del mar en la localidad suburbana de Santa Fe, donde fueron evacuadas 130 personas por “precaución” debido a la rapidez con que suele inundarse el área.
Mientras, cerca del Malecón, los vecinos afectados trasladaron sus pertenencias hacia casas y portales cercanos, en lo que esperan a que disminuya el nivel del agua.
“Estamos acostumbrados, pero obstinados (cansados)”, comentó a Efe una de las habitantes de la zona.
Las autoridades aseguraron que cuando el mar se retire “están preparados” para realizar “labores de saneamiento en los sótanos, cisternas” y otros lugares afectados.
Por lo pronto, se mantiene cerrada toda la avenida del emblemático Malecón de La Habana, que se extiende a lo largo de siete kilómetros.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología advirtió que durante el resto del día se prevé continúen las inundaciones “similares o de mayores proporciones” en horas de la noche.