Este miércoles el dirigente y activista del partido Voluntad Popular en Carabobo, Aarón Rodríguez, aseguró que era una vergüenza para el país ver cómo reclusos de un penal en Margarita hacían uso descarado de armamento militar, cuando “homenajeaban” a un PRAN asesinado luego de salir presuntamente de una discoteca, añadiendo que en un gobierno medianamente decente los ministros responsables del área ya hubiesen salido públicamente a dar una explicación al país ofreciendo sus renuncias.
Nota de prensa
Rodríguez se preguntó cómo pretendía el gobierno de Nicolás Maduro solucionar el problema de la inseguridad en el país cuando en las cárceles, que deberían ser ambientes controlados y vigilados por las fuerzas del orden público, los privados de libertad caminan por los patios y pasillos portando armas de alto calibre, y hasta salen de fiesta por las noches.
“Ya entendemos por qué fracasó el último plan de seguridad del gobierno, ya entendemos por qué el 2015 terminó con cerca de 28 mil muertes violentas, con una tasa de 90 fallecidos por cada 100 mil habitantes, ya entendemos por qué las víctimas de los secuestros nos dicen que desde las cárceles se maneja y controla el delito en las calles de nuestras ciudades”.
Se preguntó el activista del partido Voluntad Popular cómo es que un armamento que debería tener un serial, y estar bajo estricta custodia de la Fuerza Armada Nacional, aparece en manos de unos antisociales disparando desde el techo de una prisión al aire, sin que se hagan investigaciones al respecto.
“¿Será que van a aplicar las OLP en las cárceles? En esos videos vimos AR-15, AK-47, FAL, entre otras armas incluso muy superiores a las que poseen los cuerpos de seguridad policiales de nuestros estados. Y esto no es nuevo, ya hemos visto esto anteriormente. ¿Qué espera Nicolás Maduro para solicitar la renuncia de la Ministra Varela, y para pedir cuentas al Ministro de la Defensa? ¿qué necesita para actuar una ley habilitante?”.
Aseguró que en Venezuela se producen 80 muertes violentas diarias, recordando que ya en días recientes Caracas había sido declarada como la ciudad más violenta del mundo. “Pero el problema no es solamente Caracas, en el interior del país tenemos sectores prácticamente controlados por grupos de antisociales que imponen sus leyes y siembran de terror a las comunidades, muchas veces dirigidos desde las cárceles”.
“Vemos cómo prácticamente todas las cosas se les escaparon de las manos a este gobierno, y nos preocupa que no vemos que tengan la capacidad de tomar el control del país. Venezuela está en emergencia por todos lados y el gobierno cayó en un estado de inacción. Definitivamente Maduro debería tomar una decisión salomónica y apartarse del poder ejecutivo para abrir paso a un gobierno que restablezca la paz y la normalidad al país”.