Al menos siete conversaciones con otros países productores de petróleo ha sostenido el Gobierno venezolano con el fin de “estabilizar” los precios del crudo. Según lo indicado por el mismo presidente, Nicolás Maduro, las iniciativas venezolanas pretendían incidir sobre la fijación de precios en el mercado mundial, cada día más deprimidos por distintos factores geopolíticos y económicos.
En 2015 el Gobierno venezolano hizo cinco giras internacionales persiguiendo este objetivo; cuatro fueron ejecutadas por Maduro y la última por el ministro para el Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez. Este martes Maduro reveló su intención de enviar al presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, en una nueva gira por países OPEP y no OPEP.
El ferviente optimismo mostrado por el primer mandatario durante su primera gira de 2015, por los países que conforman la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se fue extinguiendo con el paso de los meses. El año 2015 inició con un precio de 80 dólares por barril y cerró, en diciembre, con cerca de 20 dólares por barril.
Vía NTN24.