En sesión solemne celebrada en el Concejo Municipal de Chacao que fue organizada para rendir homenaje al expresidente de la República Rafael Caldera, el presidente electo del partido socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, informó que como tributo simbólico, Copei anunciaba la reincorporación de su líder fundador a la organización.
Como es bien sabido; Rafael Caldera se separó de las filas del partido que fundó en las elecciones presidenciales de 1993. El evento que fue presidido por Robert García concejal y dirigente nacional de Copei, tuvo como orador de orden, a Rafael Tomás Caldera hijo.
Al respecto Roberto Enríquez dijo: “Estamos obligados a dejar atrás diferencias del pasado con el más elevado sentido cristiano, con humildad y gratitud por nuestro líder fundador Rafael Caldera; padre de la pacificación del país, padre del derecho laboral venezolano, uno de los padres de la democracia, constructor de sus instituciones y celoso defensor del Estado de Derecho. Por supuesto que en Copei nos sentimos orgullosos de ser herederos de Caldera”.
Asimismo, agregó que consecuente con su ideal humanista, Caldera dio la libertad a los militares alzados en armas en 1992. “Como seguramente daría la libertad a los presos políticos de la actualidad. Y siendo el caso, si a los socialcristianos nos tocase ejercer el poder en el futuro, pueden tener la certeza, de que siguiendo el legado de Caldera, no habrá ningún venezolano privado de su libertad por razones políticas, sea chavista, socialista o de cualquier otra tendencia”.
“Entre las infames campañas soterradas para empañar la imagen histórica de Caldera, algunos por ingenuidad y otros por mala fe, han llegado a la temeridad de culpar a Caldera por la llegada al poder de Hugo Chávez, cuando la verdad es que Chávez llegó al poder por la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano y Caldera luchó contra esa posibilidad dentro de los parámetros que da el civilismo y la democracia. Culpar a Caldera de este Gobierno, es una tergiversación de la verdad que los socialcristianos debemos enfrentar sin flaquezas”, afirmó Enríquez.
En ese sentido, García, señaló que el principal problema del venezolano más allá de la inseguridad y de la crisis económica: “es la pérdida de valores, de principios”.
“Hoy más que nunca tenemos que elevar ese mensaje, ese mensaje de trabajar por la lucha de los más pobres, de los más necesitados pero también el mensaje de solidaridad de justicia social que tanto le hace falta a Venezuela. Por eso que sin ningún temor nosotros nos hemos representado en lo que fue la historia política de Rafael Caldera con errores y aciertos, como todo dirigente político”, precisó.
Al mismo tiempo, indicó que nadie puede tachar de que se fortalecieron las instituciones, que había independencia de poderes y que sin duda Caldera pacificó a Venezuela: “esos son los valores y los principios que queremos resaltar en nuestra opción y como joven orgulloso del Dr. Rafael caldera”.
Finalmente, Caldera Pietri manifestó, durante la sesión, que el acto en honor a su padre tiene mucha importancia porque “por una parte porque se reafirma el pasado democrático del país que ha sido objeto de negación continua en los últimos años y en segundo lugar porque esa reafirmación es la base y tiene las ideas para dirigir la reconstrucción de la república civil y democrática”.
A continuación el Acuerdo de Copei en homenaje a Rafael Caldera:
Considerando:
Que se cumplen 100 años del nacimiento del ex presidente de la República Dr. Rafael Caldera y 70 años de la fundación del partido socialcristiano Copei.
Considerando:
Que el día 07 de Junio del 1993 la Dirección Nacional de Copei de ese entonces, tomó la decisión de excluir de sus filas al Dr. Rafael Caldera; decisión tomada con el voto salvado del expresidente Luis Herrera Campíns.
Considerando:
Que quienes en la actualidad dirigimos la democracia cristiana venezolana entendemos que la crisis, diferencias y conflictos de esa época deben ser superados.
Considerando:
Que el Dr. Rafael Caldera es el líder fundador de nuestro partido socialcristiano Copei. Siendo su aliento, coraje, tenacidad, valores e ideas las que inspiraron a millones de venezolanos a levantar las banderas de “la justicia social por una Venezuela mejor”.
Considerando:
Que el Dr. Rafael Caldera es uno de los padres de la democracia venezolana; constructor de sus instituciones, líder de la alternancia y el pluralismo democrático.
Considerando:
Que el Dr. Rafael Caldera es el padre de la pacificación de Venezuela; incorporando a los sectores levantados en armas a la vida civil y la lucha política gozando de todas las garantías constitucionales para promover y defender sus ideas; buscando espacios de poder apelando a la soberanía popular y descartando la dolorosa práctica de la violencia.
Considerando:
Que el Dr. Rafael Caldera es el padre del derecho laboral moderno en Venezuela, consagrando a las clases trabajadoras venezolanas la progresividad de sus garantías y derechos para proveerlos de la mayor dignidad, justicia y bienestar posible.
Considerando:
Que la causa de lucha del humanismo cristiano está más vigente que nunca; que el testimonio de vida de un demócrata a carta cabal como el Dr. Rafael Caldera nos apremia a todos los socialcristianos a estar a la altura de su legado histórico en la dramática hora que sufre nuestra amada Venezuela.
Considerando:
La necesidad de dar pasos sinceros de necesaria rectificación histórica para promover el reencuentro de la familia socialcristiana venezolana como bastión de lucha por el pueblo venezolano. Dejando claro que esto lo hacemos con absoluto respeto y consideración a la memoria, familiares y amigos del expresidente Rafael Caldera, y de ninguna manera utilizar el nombre y legado de nuestro líder fundador de forma utilitaria ni subalterna.
Resuelve:
1. Derogar la decisión del día 07 de Junio del 1993 tomada por el comité nacional de aquel entonces que excluyó de las filas de Copei al Dr. Rafael Caldera.
2. Declarar como un gesto simbólico de admiración, respeto y gratitud que Rafael Caldera vuelve a ser militante del partido socialcristiano Copei, partido que fundó con un grupo de jóvenes maravillosos que merecen nuestro más sentido reconocimiento.
3. Que esperamos que este gesto simbólico sea valorado como el esfuerzo de la Dirección Nacional de Copei de superar diferencias del pasado y apelar al ejemplo de Caldera para sortear las tempestades del presente.
Por la Dirección Nacional de Copei
Enrique Naime, 1ervicepresidente
Nelson Maldonado, 2do vicepresidente
Roberto Enríquez,Presidente
Jesús Alberto Barrios, Secretario General
Francisco García, Sub-Secretario General