En lo que observadores políticos nacionales y regionales y periodistas de la fuente legislativa en Caracas calificaron como “una verdadera andanada parlamentaria”, los diputados por el estado Bolívar ante la Asamblea Nacional, uno de ellos es el Dip Manuel “Zamurito” González, haciendo una vehemente defensa de las empresas básicas de Guayana, de sus trabajadores y denunciaron la situación por la cual están atravesando, durante la sesión de la cámara plena celebrada el jueves 28 de enero.
Nota de prensa
Dip Manuel Zamurito González, ex alcalde del Municipio Roscio (Guasipati), quien para finalizar el debate, hizo uso de su derecho de palabra en la AN, planteando la situación de las empresas básicas de Guayana, aspectos vitales sobre el sector de la industria pesada y minera de Guayana.
De tal modo que el diputado por el sur de Bolívar enfatizó sobre “la crisis que atraviesa nuestra corporación del oro CVG-Minerven y cómo viven actualmente los trabajadores de las empresas básicas; La situación que vive el sur de Guayana con respecto a la minería ilegal”. González precisó que la corporación del oro “hoy está en crisis, no está produciendo la misma cantidad que cuando fue instalada”.
Aseguró que Minerven atraviesa “su peor momento en tiempos de bonanza del oro (…) Con 400 trabajadores producía 400 kilogramos de oro al mes. Hoy con 6000 trabajadores solo produce 70 kilogramos, ha sido una caja chica del gobierno”. Denunciando que esta empresa su nomina es subsidiada por PDVSA, los trabajadores de esta empresa aurífera no cuenta con las condiciones digna para laborar, mencionando que ni HCM tienen por lo cual es un derecho que posee el trabajador y para finalizar exige que se discuta de inmediato la contratación colectiva que para el día de hoy está vencidas.