El presidente electo del partido Copei, Roberto Enríquez, expresó su preocupación por la lentitud del Gobierno en tomar decisiones en favor de la crisis económica y social por la que pasa Venezuela. “El exceso de cálculo político, la falta de coraje, la desidia crónica del Gobierno sigue agravando la situación difícil que atraviesa el país. El Gobierno sigue como atolondrado sin tomar decisiones; y cada día que pasa sin actuar y decidir hace más difícil revertir la adversidad económica que sufre Venezuela”. NP
En ese aspecto, sostiene que el presidente Nicolás Maduro debe presentar un proyecto en materia económica que sea integral. “Maduro debe presentar un plan económico creíble y consensuado con las fuerzas productivas; el silencio o la presentación de políticas puntuales o paños calientes puede ser demoledor para el poco margen de maniobra que tiene el ejecutivo”, afirmó Enríquez.
En la acostumbrada rueda de prensa de los lunes, planteó la implementación de subsidios directos para los artículos de primera necesidad y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad de la inflación. “También proponemos que se elimine la dañina política de control de precios, que sólo ha servido para desmantelar el aparato productivo”.
Asimismo, denunció que el sector agroalimentario está trabajando a un 40% de su capacidad instalada y precisó que la crisis de desabastecimiento e inflación esta proporcionalmente vinculada a ese déficit productivo. “La política de control de precios es corrosiva. El Gobierno debe entender que para poner en funcionamiento toda la capacidad instalada ociosa se requieren inversiones importantes, actualización tecnológica y recuperación de instalaciones y predios. El control de precios paraliza nuevas inversiones, limita la oferta y alienta ese círculo vicioso de desabastecimiento e inflación”, aseguró.
Entretanto, alertó que la capacidad instala ociosa e inoperante del sector alimentos es la siguiente: azúcar 40%, pollos 50%, carne 30%, maíz 20%, leche 30 %. “Todo esto es consecuencia de la política voraz de expropiaciones y control de precios. Por eso insistimos en la necesidad de implementar subsidios directos para proteger a nuestro pueblo de la inflación y eliminar los controles de precios para reactivar el aparato productivo, nivelar la oferta de productos para derrotar la inflación y el desabastecimiento”, finalizó el representante de la tolda política socialcristiana.