En la facultad de odontología de la UCV practican con las uñas por falta de presupuesto

En la facultad de odontología de la UCV practican con las uñas por falta de presupuesto

Facultad-Odontologia-UCV

Sin papel y mucho menos sin instrumentos ni insumos para el área clínica es el escenario que deben enfrentar los estudiantes de la facultad de odontología de la UCV, debido a que la universidad no cuenta con los recursos necesarios, y el Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología les asigna muy pocas herramientas.

William Saavedra, presidente del Centro de Estudiantes cuenta que a partir del tercer año comienzan prácticas en el área clínica con atención, principalmente, a personas de bajos recursos. Aunque a la facultad se le dificultaba, siempre les asignaba lo necesario y los estudiantes solo ponían el excedente y el instrumental. “Ahorita, en las condiciones que tenemos, la facultad no presta ningún tipo de material debido a que no hay condición para adquirir algo en beneficio de los estudiantes”, manifestó a lapatilla.com.





Agrega el Ministerio les prometió que en enero llegaría un container con materiales para tres meses. “De manera esperanzadora pensamos que no tendríamos lo necesario, pero sí lo mínimo para trabajar. El container ni siquiera existía sino que era una mesa con instrumentos. Allí habían cuatro cajas de anestesia con 50 unidades, en total son 200 que debían durar tres meses pero por día hasta 150 pacientes necesitan anestesia. Es decir, esas cuatro cajas duran solo día y medio”.

a9fdebf4-6726-465b-959d-130875b03b78
Insumos asignados por el Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología / Foto: William Saavedra

Sumado a esto, Saavedra detalla que estudiantes se están haciendo responsables de cubrir todo, incluso gastos de pacientes por sus bajos recursos. “Tienes que cumplir con requisitos, entonces optas por pagarles el tratamiento porque debes graduarte”. Señala que una sola corona dental cuesta 30 mil bolívares y una persona puede necesitar hasta tres, es decir, 90 mil bolívares.

“¿Hasta cuándo va a aguantar un estudiante con todo lo que tiene que cubrir para realizar sus actividades? Como dije, el estudiante nunca ha escapado de comprar sus materiales, pero antes tenías las mínimas condiciones y estabas en otra situación país que te permitía comprarlo y aparte, se conseguía. Ahorita no hay divisas para traerlos”, asevera.

El calvario de los primeros semestres

En primer año los alumnos ven una materia llamada Anatomía Dental y necesitan un articulador para montar los modelos y realizar actividades, actualmente tiene un costo entre 130 mil y 180 mil bolívares. “Son 400 estudiantes y la cátedra solo puede prestar máximo 12 articuladores”.

En segundo año, los jóvenes requieren de un micromotor y turbina más otros materiales, la lista oscila entre 250 mil y 350 mil bolívares.

Saavedra recuerda que la facultad viene de seis meses sin actividades y que el escenario empeoró. Por ello, los jefes de cátedra se reunieron donde lograron llegar al consenso y plantear la problemática para compensar la situación.

“La falla es tan grande que no se tiene papel ni toner para la reproducción del parcial de una sola cátedra. Nos estamos organizando para que grupos de 5 estudiantes puedan donar una resma y hacer otras actividades y recolectar dinero para comprarlas”, advierte.

El presidente del centro de estudiantes advierte que para alguien nuevo en esta carrera es algo atroz porque posiblemente no tendrá los recursos para cubrirlo. “Los que estamos dentro ya llevamos tiempo recorrido y tenemos amor por la carrera y queremos culminarla. Pero nos enfrentamos a una situación de conflicto interno donde todos los días nos preocupamos por comprar materiales costosos, por intentar conseguir el material  en vez de preocuparnos por pasar los exámenes”.

En representación de la comunidad estudiantil, Saavedra exhorta al Ministerio de Educación Universitaria a prestar atención y atender a los futuros profesionales del país. (OR/lapatilla.com)