Especialistas alertan ante deterioro de la calidad de vida de los venezolanos

Especialistas alertan ante deterioro de la calidad de vida de los venezolanos

 

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 23/01/2016.- Una mujer cuenta dinero mientras hace fila para comprar una bolsa con alimentos en una venta realizada en un edificio del plan habitacional gubernamental "Misión Vivienda" hoy, sábado 23 de enero de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, reiteró hoy que los problemas que afronta su país con una aguda crisis económica de carestía y escasez se agravarán si Nicolás Maduro sigue en la jefatura del Estado. La situación económica del quinto productor de petróleo del mundo se ha visto golpeada por la caída de los precios del crudo, que inició en septiembre de 2014 cuando se cotizaba en 90 dólares por barril y que cerró esta semana en 21,63 dólares. "Este Gobierno va a resolver nada; mientras esté allí todos los problemas de Venezuela van a empeorar totalmente. Hasta que no salgamos democráticamente de este Gobierno, Venezuela no se va a recuperar ni podrá resolver ninguno de sus problemas", subrayó en un discurso ante manifestantes antigubernamentales en Caracas. EFE/MIGUEL GUTIERREZ
EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

El director académico del Centro de divulgación del Conocimiento Económico –Cedice- , Trino Márquez, destacó este lunes que el deterioro de la calidad de vida es alarmante. ”Ha caído notablemente el consumo de proteínas de origen animal, la gente está consumiendo básicamente carbohidratos, harinas y también ha bajado el consumo infantil de leche”.





Unión Radio

El también doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, ejemplificó que los salarios de los profesores universitarios están por debajo de la línea de pobreza. “El salario más alto de un profesor titular no alcanza para cubrir la mitad de la canasta alimentaria, que está por alrededor de 96 mil bolívares y  mucho menos de la básica que incluye medicinas, vivienda, transporte y recreación”, expresó.

Por su parte, la nutricionista Marianella Herrera, precisó que los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -Encovi 2014-, señala que 11,2% de venezolanos solo comían dos veces al día o menos. “Esto es sumamente preocupante, lo que genera severas consecuencias metabólicas en varios millones de personas“.

Enfatizó que la misma encuesta, al referirse a los niños, arroja que hay un notorio descenso en el consumo de proteínas. “Si a esto le sumamos que 80% de los venezolanos manifestaban preocupación porque el ingreso no le alcanzaba para comprar alimentos, tenemos un caldo de cultivo para las enfermedades crónicas como diabetes y obesidad. Además 47% manifestó que no hacían ningún tipo de actividad física porque le da miedo hacerlo en la calle”.

La especialista en nutrición clínica de la Universidad Simón Bolívar enfatizó que existen elementos que determinan que el país se vive una crisis humanitaria. “Esto es lo que dicen los trabajos científicos como Encovi que señala que80% de las personas no tiene medios para comprar alimentos saludables y los niveles de escasez de medicamentos llegan al 90%”.

Escuche a Trino Márquez y Marianella Herrera en Unión Radio