Para Eddy Luz Cristiani, Directora Ejecutiva Metropolitana de Transporte de Caracas (INMETRA), la situación en materia de transporte es grave. Los Terminales se encuentran colapsados en temporada alta y en fines de semana, la infraestructura es ineficiente, la inseguridad es galopante y la obsolescencia de las unidades y la falta de repuestos hace más crítica la situación.
“Sin duda, la principal víctima de todo esto es el usuario. Seguramente, este carnaval será un asueto atípico por la crisis económica que estamos viviendo y tal vez muchos decidan quedarse en sus hogares. Sin embargo, aquellos que decidan transitar deberían contar con una infraestructura en las mejores condiciones, con excelente vialidad y sabemos que no es así. Por lo tanto, volvemos a hacer el llamado a quienes se trasladen en vehículos particulares, que extremen las precauciones en cuanto al estado de sus autos y quienes lo hagan en transporte público que tomen la precaución de acudir a empresas autorizadas y legalizadas para prestar los servicios de viajes largos, tomar minibuses o buses que sean habilitados de manera irregular para cubrir el exceso de demanda en esta época de alta movilización es un riesgo para cada uno de los usuarios”. Así lo señaló Eddy Luz Cristiani, Directora Ejecutiva Metropolitana de Transporte de Caracas (INMETRA), durante una entrevista en el canal Globovisión.
La Directora de INMETRA Caracas, manifestó su preocupación por el estado en que se encuentran los terminales de pasajeros, tanto públicos como privados.
“Este es un tema que preocupa a los usuarios. Los terminales carecen de suficientes unidades y en épocas pico se incrementan los problemas. Por ejemplo, el Terminal de La Bandera fue puesto en servicio por el Alcalde Ledezma cuando fue Gobernador de la ciudad. Caracas ha crecido en población así como el número de rutas, pero la infraestructura sigue siendo la misma. A esto se suma el problema de la inseguridad”, afirmó.
Agregó Cristiani que desde la Alcaldía Metropolitana, proponen la implementación y uso de tecnología en las unidades de transporte para que se pueda saber en todo momento qué está pasando en su interior y ese sistema de cámaras podría estar controlado, como lo está Transmetropolis, que tiene un centro de control integral que pueda coordinar con las autoridades responsables de la seguridad para que actúen a la hora que ocurra un evento de inseguridad.
“Igualmente este sistema se puede implementar en los terminales de pasajeros para garantizar sus condiciones de operatividad. Esto es absolutamente factible porque la tecnología existe y lo hemos demostrado con Transmetrópolis, que es un sistema que ofrece mejores condiciones de seguridad a los usuarios, de hecho, el índice de eventos en nuestras unidades es menor que en las empresas de transportes que operan en esta área”, indicó.
En cuanto a las contínuas quejas de los usuarios de los terminales públicos y privados, por el maltrato del que son víctimas, Cristiani acotó que la Alcaldía Metropolitana viene trabajando en materia de las Escuelas de Conductores. “Ya hemos capacitado a más de 1.200 conductores y operadores de transporte público, haciendo un esfuerzo sobrehumano a pesar del acoso al cual hemos estado sometido, porque entendemos que ese vacío que ha generado ese número de conductores que no conocen la ley, que no conocen las prioridades ni respetan al usuario es una parte del sistema y del problema al cual se somete al ciudadano”, dijo.
Eddy Luz Cristiani agregó que parte del problema es la falta de coordinación de los distintos niveles de gobierno y que deben estar contemplados en esa política integral de transporte que tanto necesita el país.