Un abogado de Kate del Castillo negó el jueves que las empresas de la actriz hayan lavado dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán y dijo que ella se siente “traicionada” y “usada” por Sean Penn, quien escribió un artículo sobre su reunión con el capo mexicano después de que ella los presentara.
Harland Braun, abogado de Del Castillo en Estados Unidos, se pronunció así después que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ordenó ubicar a su clienta para interrogarla como parte de una investigación por lavado de dinero que involucraría a Guzmán y a una empresa de tequila de la actriz.
“El gobierno mexicano sabe que no existe lavado de dinero. Uno puede averiguar esto rápidamente con solo ver las cuentas financieras”, señaló el abogado a The Associated Press. “Ellos están avergonzados y están tratando de hacer publicidad con esto pero saben… que ella no ha hecho nada malo y si están tan preocupados, ¿por qué no tratan de hablar con Sean a Penn y las otras dos personas que estuvieron allí?”.
Al momento, Del Castillo es considerada una testigo y no ha sido acusada de ningún delito.
La actriz también está dispuesta a contestar las preguntas de las autoridades mexicanas sobre sus encuentros con el capo, pero hasta ahora sus abogados en México no han tenido acceso a las indagaciones que se le hacen, agregó.
Sobre Penn, Braun dijo que Del Castillo se enteró sobre el artículo publicado en la revista Rolling Stone cuando el actor se sentó a conversar con el capo y le propuso la historia.
Braun añadió que los dos productores que ella llevó a México también estuvieron enterados del plan de Penn pero no le dijeron nada.
“Los tres van juntos y básicamente la usaron y no le avisaron”, puntualizó.
Después de enterarse y de que Penn y Guzmán aprobaran el artículo, la actriz no tuvo otra alternativa que también aprobarlo, de acuerdo con el abogado.
“Una vez que Penn y Guzmán llegaron a un acuerdo sobre el artículo, ¿qué iba a hacer?”, preguntó.
En el artículo de Penn para la revista, el actor es impreciso sobre si le dijo a Del Castillo al respecto antes de la reunión con Guzmán.
“Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de escribir un artículo para una revista”, escribió Penn. “Volvió a asomar la mirada traviesa de Espinoza, indicando que haría preparativos para que me encontrara con Kate en Los Ángeles. Le hablé a Kate de lo que tenía en mente en un restaurante de Santa Mónica, y ella acordó hacer de emisaria y enviar nuestros nombres para que fueran aprobados al otro lado de la frontera”.
Penn no contestó de momento a un mensaje que le fue enviado a través de su publicista.
El abogado aseveró además que no hubo ninguna relación entre De Castillo y el capo.
“Obviamente, él era su admirador. Ella estaba tratando de animarlo porque él quería hacer una película autobiográfica. Eso es todo. Ellos obviamente fueron amigables pero eso es todo”, dijo. “Si estás tratando de hacer un filme sobre la vida de una persona, no la rechazarías, ¿verdad?”
Temprano en el día, dos funcionarios de seguridad afirmaron que la PGR ordenó ubicar a la actriz porque no se presentó voluntariamente a dar una declaración, tal como se lo pidieron las autoridades. La orden sólo aplica al territorio mexicano, agregaron los funcionarios, que informaron sobre caso sólo bajo condición de no ser identificados.
La procuradora Arely Gómez confirmó poco después que se giró la orden de localización y aseguró que la actriz sólo es requerida como testigo.
Del Castillo interpuso un recurso de amparo con el fin de impedir que las autoridades mexicanas pudieran detenerla para interrogarla, aunque el juez que lleva el caso pidió a los abogados más detalles antes de tomar una decisión final.
A mediados de enero, la actriz tuiteó que mucha gente “decidió manipular información y fabricar historias falsas” y que esperaba contar su historia pronto.
El encuentro con Guzmán se llevó a cabo en octubre. Según Braun, se habían citado para explorar la posibilidad de hacer una película sobre el capo.
La historia de Penn fue publicada el 9 de enero, un día después de que Guzmán fuera recapturado en una redada en Sinaloa, México.
“Eso la ha hecho sentir muy traicionada por estas personas”, dijo Braun en referencia a Penn y dos personas que lo habrían acompañado.
Braun agregó que su clienta está dispuesta a hablar con las autoridades mexicanas, que no han buscado a Penn para cuestionarlo.
“En el curso de la investigación, ellos van a hablar con ella, ¿correcto? Si recibimos la información y credenciales apropiadas, ella les hablará. Ella no está escondiendo nada”, comentó Braun.
El abogado dijo también que no debería haber problemas para ubicar a su clienta.
“Todos saben que ella tiene abogados, publicistas, agentes”, sostuvo.
Braun dijo que preferirían que las autoridades mexicanas se trasladaran a Estados Unidos a resolver el asunto.
“Hay un tratado en Estados Unidos que dice que México puede venir aquí e interrogar a personas”, puntualizó.
Del Castillo está en Los Ángeles, donde reside. Se encuentra “un poco decepcionada” pero sin temor porque “no ha hecho nada malo”, señaló Braun.
“No tenemos miedo de nada porque ella no ha hecho nada para hacerle daño a nadie. Ella no hizo esto para exponer al señor Guzmán”, añadió.
Braun no quiso hacer más comentarios sobre la situación legal en México. Tampoco respondió cuando se le preguntó si es que las autoridades estadounidenses se habían comunicado con él.
Las autoridades mexicanas aseguran que el encuentro entre Guzmán, Del Castillo y Penn en las montañas del noroeste de México les ayudó a dar con el capo, aunque él pudo huir en aquella ocasión.
El diario Milenio divulgó una serie de mensajes de texto intercambiados entre Del Castillo y “El Chapo” que mostraron que el capo estaba más interesado en la actriz que en el actor estadounidense. La actriz y Guzmán planeaban reunirse de nuevo.
Braun, al igual que un funcionario federal, confirmó la autenticidad de los mensajes.
Del Castillo ha trabajado en el cine y la televisión, tanto en México como Estados Unidos, donde es conocida por sus papeles en “Weeds” y “La Reina del Sur”, serie en la que interpretó a una narcotraficante.
Su trabajo en la serie de Netflix “Ingobernable” sigue en pie e incluso se ha cambiado el lugar de filmación, de México a Estados Unidos para que la actriz se quede en este país.
“Va a costar cinco veces más. Básicamente, ellos la quieren en el proyecto”, dijo.
Guzmán, considerado líder del cártel de Sinaloa, está recluido en la misma prisión de máxima seguridad de la que se fugó en julio a través de un túnel. AP