El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el domingo para condenar el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, semanas después de que hiciera su cuarto ensayo nuclear. AFP
“Tenemos consenso para condenar esta clase de violaciones de las sanciones” de la ONU, dijo el embajador venezolano, Rafael Ramírez, quien ocupa la presidencia del Consejo, antes del inicio de la sesión a puertas cerradas.
Corea del Norte anunció el domingo haber colocado en órbita un satélite mediante un cohete, cuyo lanzamiento fue condenado por la comunidad internacional, que cree que se trató de un test de un misil balístico intercontinental.
“Esto es una prueba de tecnología de un misil balístico y como tal es una violación de cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad”, dijo el embajador británico adjunto, Peter Wilson, quien llamó a una “respuesta fuerte y rápida”.
El cohete, que llevaba un satélite de observación terrestre, despegó hacia las 09h00 de la mañana hora de Pyongyang (0030 GMT) y, de acuerdo a la televisión estatal norcoreana, alcanzó su órbita 10 minutos después.
Diplomáticos occidentales y sus aliados de Japón y Corea del Sur esperan que este último lanzamiento impulse a China, un aliado de Pyongyang, a aceptar un proyecto de resolución de la ONU que imponga nuevas sanciones más enérgicas a Corea del Norte.
El borrador del texto, preparado por Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, ha sido negociado durante semanas, pero Pekín ha estado reticente a apoyar medidas que puedan afectar la alicaída economía de Corea del Norte.
“China pide más diálogo. No necesitamos dialogar más, sino usar la presión sobre Corea del Norte”, dijo el embajador japonés, Motohide Yoshikawa.
China puede vetar cualquier resolución que contenga medidas como impedir el atraque de buques de Corea del Norte o restringir el suministro de petróleo.
Francia pidió una postura firme después del lanzamiento del cohete.
“Lo que está en juego después de esta provocación inadmisible es el futuro del régimen de no-proliferación que hemos construido juntos pacientemente en las últimas décadas”, dijo el embajador francés, François Delattre.
“Por esto la debilidad no es una opción”, añadió.
El Consejo ha impuesto cuatro conjuntos de sanciones a Corea del Norte desde el primer ensayo de un artefacto atómico, en 2006.
Veinte entidades y 12 personas de Corea del Norte están en la lista negra de sanciones de la ONU, lo que implica el congelamiento de sus bienes y la prohibición de viajar al exterior.