“Las madres que han perdido a sus hijos son un gran ejemplo de lucha y si ustedes pueden sobrevivir a este dolor, cuantimás nosotras que vamos a seguir luchando por Venezuela y no vamos a descansar un segundo del día hasta que tengamos aliento”, así lo expresó la esposa del Alcalde Metropolitano, Mitzy Capriles de Ledezma, durante un emotivo acto donde recibió la Orden “Bassil DaCosta”, en su única clase, en reconocimiento a la lucha de Antonio Ledezma por la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país. NP
Al conmemorarse dos años de la muerte de Bassil, su madre Jeneth Frias y la Fundación de los Derechos Civiles y Equidad Ciudadana (FUNDECI), crearon esta Orden como homenaje a los caídos y a los familiares de los presos políticos, así como para recordar a todos los que marcharon el 12 de febrero de 2014, Día de la Juventud, por una Venezuela distinta.
“No hay palabras para expresar lo que estamos viviendo, sino hablar con lo que nos llega al corazón, desde hace tanto tiempo, porque no son solo dos años que venimos sufriendo el embate, el horror y esta falta de libertad que vivimos los venezolanos. Hay que darle las gracias a Jeneth, la madre de Bassil, y al Consejo de la Orden, que crea esta bella y tierna condecoración, que lleva el nombre de este joven que se fue en físico a sus 23 años, pero que los que creemos en Dios profundamente, sabemos que lo tenemos junto a nosotros”, dijo Mitzy de Ledezma.
Visiblemente emocionada, la esposa del Alcalde Metropolitano recordó las palabras de la madre de Bassil, cuando recién comenzaba su lucha por la justicia de su hijo. “Quiero pasar el resto de mi vida viviendo a través del amor y no del odio. Qué gran frase”.
Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los organismos encargados de administrar justicia en el país.
“Hoy pedimos la liberación de los jóvenes encarcelados, hoy rogamos por la paz de los caídos a manos de grupos represores, hoy tenemos presentes a los miles de jóvenes exiliados, hoy no olvidamos a los jóvenes sin oportunidades de trabajo, de educación, sin viviendas, tampoco olvidamos a los jóvenes padres y madres que sufren por no poder asistir dignamente a sus hijos”, acotó.
Por su parte, Jeneth Frías expresó que “a mi hijo el gobierno injustamente me lo arrebató, como injustamente metió preso al Alcalde Ledezma y a Leopolfo Lopez. Hoy a dos años, aun no se ha hecho justicia. La propuesta de la Ley de Amnistía me parece excelente porque en este país queremos paz, esa es la expresión de que queremos uni??n, no queremos más odios, queremos unión entre todos los venezolanos como eramos antes. Hoy hay mucha rabia, descontento y eso no es lo que deseamos”.
Para finalizar Mitzy de Ledezma destacó que hoy Día de la Juventud: “Son los jóvenes los que dan el ejemplo y nos trasmiten su energía y su entusiasmo para seguir luchando por la democracia venezolana. Es su futuro lo que más está en riesgo y eso es lo que estamos llamados, todas y todos, a defender para que no les dejen una Patria en ruinas, endeudada, sin instituciones y con una moral devastada. La libertad de Venezuela es la batalla pendiente de la juventud del siglo XXI”.
Antes de la entrega de las condecoraciones, se realizó una misa solemne en la cual participaron también familiares de los caídos el 12F y de algunos presos políticos.