Revisado el Decreto de Emergencia Económica (DEE, 16-01-2016) y la Ley Orgánica de Estados de Excepción (LOEE, 2001) como parte de la estructura sistémica compleja del Proyecto Nacional Simón Bolívar, planificado a 20 años, se observa que el decreto está fundamentado en los objetivos de la Agenda Alternativa Bolivariana (AAB, 1996) y sus respectivas hojas de ruta plasmadas en los Planes Socialistas de la Nación (Proyecto Nacional Simón Bolívar PNSB 2007-2013 y Ley del Plan de la Patria LPP).
El DEE representa una suspensión de las garantías y derechos constitucionales económicos vía Estado de Excepción -dispositivo aún más poderoso que una ley habilitante pues confiriere poderes absolutos y discrecionales para actuar en el ámbito económico- parte de la determinación de generar una crisis orgánica, para fundamentar la aplicación de una emergencia económica de ideología marxista/socialista como etapa indispensable de la transición al socialismo a largo plazo (20 años, 1999-2019), proyecto liderado por Hugo Chávez e ideado por Fidel Castro para la construcción del “Socialismo Bolivariano del Siglo XXI”.
El artículo 4 de la LOEE establece que: “toda medida debe ser proporcional a la situación que se quiere afrontar en lo que respecta a su naturaleza, gravedad y ámbito de aplicación”, de allí que sin generar antes una crisis, esta medida no se justificaría y mucho menos se podría aplicar, es por ello que desde 2014 venimos señalando que no se tomaría medida alguna para curar al enfermo (la economía), y que más bien, se intentaría generar una crisis orgánica para justificar la profundización y radicalización de la Revolución, y destruir y fundir el modelo de Capitalismo+Democracia, para refundar una república nueva basada en el “Socialismo Bolivariano del Siglo XXI” (“Socialismo Democrático era post-capitalista”)
La caracterización de las causas de la crisis económica expuestas en los considerandos del DEE, implica que las medidas que se anunciarán, seguirán la ruta de la AAB, el PNSB y la LPP para la transición al socialismo y avanzar a la etapa del “orden socialista democrático/era post-capitalista”, la cual estimamos que dará su respectivo “salto adelante” en el 2018 para así en el 2019, finalmente materializar los objetivos de la AAB.
Con el Decreto de Emergencia Económica no sólo persistirán las restricciones características de los regímenes de corte socialista sino que cada día más se ahondará en la caracterización ideológica, todo esto como parte de una toma de posición cada vez más firme dentro de lo que podríamos denominar una “guerra de posiciones” dentro de la “revolución pasiva” (conceptos gramscianos caros a Jorge Giordani) guerra entre el gobierno y la oposición Venezolana representada en la AN. Es por ello que no se deben esperar soluciones económicas reales, en este tablero donde el Juego que se debate es de Poder.
Por lo anteriormente expuesto NO veremos por parte del Ejecutivo ningún diagnóstico ajustado a criterios económicos convencionales, ni la aplicación de medidas urgentes y necesarias destinadas a la corrección o prevención de la crisis.
Los considerandos del DEE solo ratifican la evolución de la etapa política de cambio de modelo, que se encuentra en desarrollo desde 1999, la cual refleja la continuidad secuencial de la “revolución pasiva” mediante la aplicación de la estrategia del “injerto Socialista”, algo que también se ha visto continuamente reflejado en los considerandos de todas las leyes y decretos emanados tanto por la vía de leyes habilitantes, como por la vía ordinaria.
Ahora revisaremos la realidad en materia económica frente a un barril de petróleo que aún no toca piso, y que según estimaciones de analistas en la materia, rondará los 20$.
1. Estamos en una coyuntura de control de precios, control de divisas, estatificación del comercio exterior y concentración absoluta de poderes por parte del partido del Ejecutivo (2011 -2015) que revela un fallo sostenido en no tomar las medidas necesarias, ni alcanzar los acuerdos suficientes con otros sectores para procurar las inversiones requeridas para mitigar los riesgos de una crisis económica. Esta destrucción sistemática del aparato productivo, forma parte de la estrategia para la refundición del capitalismo y avanzar en la construcción del socialismo.
2. Sólo en bonos, este año vence: República 2016 por 1.500 millones de dólares y PDVSA 2016 por 2.400 millones. Los intereses de estas emisiones suman 163 millones de dólares. Además por los 20 diferentes bonos emitidos (República y PDVSA) se erogan anualmente 6.400 millones de USD. Y cada emisión debe pagar intereses por 5.700 millones de USD. Lo que cierra la cifra total en 16.100 millones de USD. (Endeudamiento en que la nación incurrió desde el 2010 hasta el 2013 para alimentar al SITME).
3. La Ley de Presupuesto 2016 calculó el precio del barril en 40 dólares, con una tasa de cambio a 6,30 y una inflación promedio de 60%. Si se estima que la producción de crudo para la exportación esta en 2.427.000 barriles diarios y que al 15 de enero el precio del barril era de 24,38 dólares, se concluye una pérdida acumulada del 39,05% en los ingresos estimados.
4. Tenemos una situación de crisis en puerta, debido al cumplimiento de pagos para 2016 de 16.100 millones de USD, los cuales obedecen a endeudamiento destinado al pago de “importaciones” vía SITME (manejado por la Banca NO POR BCV) los cuales fueron desviados de su objetivo real por parte tanto del sector financiero a cargo, como de las empresas beneficiarias de los mismos, por lo cual declaraciones tanto de Maduro (diciembre 2014) que señala que ellos pudieran ir a un default selectivo, como las de Jorge Giordani (enero 2016) donde discrimina entre deuda soberana y la deuda destinada a pago de importaciones “distorsionada para beneficios particulares de la burguesía parasitaria”, ratifican cada día más que en realidad, dicho mecanismo de financiamiento de importaciones fue una maniobra táctica financiera para la materialización de objetivos políticos como la estatificación de la banca (recordemos como se Justificó el cierre del mercado de valores con la figura del permuta por parte de las casas de bolsa en el 2003- 2009, lo que da lugar a la creación del SITME, y como en 2015 nuevamente le lanzan la papa caliente a la banca con el SIMADI, ocasiones todas que fueron aprovechadas como cebo/trampa para avanzar al siguiente objetivo ideológico)
5. Estimamos que las medidas que se anunciarán en el marco del DEE para minimizar la empresa privada y el mercado, medidas que estarán fundamentadas en los objetivos plasmados en la AAB en materia de la categorización del régimen de propiedad, y en el modelo Marxista de control absoluto de los sectores estratégicos, seguirán esta secuencia:
a. Redes de Distribución
b. Medios de Producción
c. Banca
d. Comercio Exterior
6. Estimamos también que estas medidas estarán relacionadas con las siguientes áreas o aspectos relacionados no solo con la gestión económica sino tambien con la gestión política y geopolítica:
* Pronósticos elaborados en junio 2014 / actualizados en agosto 2015 / revisados en febrero 2016.
* Papel del Estado: propietario, promotor, regulador.
* Propiedad y gestión del aparato productivo. Mixta-Estatal-Privada
* Financiamiento Externo. China, Rusia y BRICS.
* Reforma Tributaria. Incremento de los actuales y nuevos impuestos: quien más tiene, más paga. Altos impuestos al sector financiero.
* Reforma del código de comercio vía habilitante adecuándolo al modelo socialista.
* El Poder Comunal como la base política para la nueva base económica socialista.
* Tarjeta de Abastecimiento Seguro (racionamiento).
* Creación de comités de alimentación a ser organizados por los consejos comunales y luego desde las comunas, tal como anunció Chávez en el “Aló Presidente” 267 del 25/7/2007 al igual que la intervención para posterior expropiación, de las redes de distribución de alimentos y su transformación en empresas de producción social (EPS).
* Estatizaciones, expropiaciones y empresas mixtas en los sectores estratégicos: redes de distribución, medios de producción estratégicos (según la ley del Plan De La Patria), banca y comercio exterior. Crecimiento y avanzada de la banca pública (unificación) minimizando la banca privada (estatificación). Tasas de Interés Controladas.
* Medidas de “protección” a las divisas en cuentas locales, vía convenio 20 y sus resoluciones. Posible Impuesto a transacciones en moneda extranjera.
* Nuevas alianza estratégicas con el sector empresarial nacional e internacional donde el estado pasa a ser socio mayoritario (51%) en empresas mixtas.
* Control y fortalecimiento de formas de producción social y transformación de las relaciones sociales de producción, impulso a los circuitos solidarios económicos mediante los conglomerados socio productivos comunales.
* Aumento de las tarifas de los servicios públicos y la gasolina.
* Control absoluto de actividad económica y de las ganancias vía SUNDDE, radicalización de las inspecciones en empresas. Control absoluto de la actividad económica mediante emisión del certificado de precio justo, el cual estará asociado a la reforma del código de comercio.
* Fortalecimiento de la centralización y de la economía centralizada y planificada. El modelo se centrara en planificación central y sistema de planes (incluye plan de importaciones/exportaciones/inversión extranjera e inversión de venezolanos en el extranjero).
* La transformación del Estado a un “Estado Socialista” como objetivo fundamental de un proceso constituyente o de Reforma Constitucional.
* La cancelación de la deuda CADIVI será selectiva entre sectores productivos y de interés estratégico para el Estado-Proyecto Simón Bolívar / Plan de La Patria.
* Convergencia Cambiaria, donde la tasa a 6,30 y la SICAD se fusionaran en una sola, naciendo así la tasa de cambio CENCOEX-CORPOVEX. Se minimizará el acceso directo a divisas y se incrementara el subsidio en Bs vía CORPOVEX. Así que mas que unificación cambiaria lo que veremos es una tasa de cambio dual CENCOEX-CORPOVEX/SICAD 2 -ahora SIMADI- ambas más costosas.
* Re-estructuración de la deuda (default) como medida para la protección del pueblo frente a la “guerra económica”.
* Ley de repatriación de capitales.
* Medidas para la “protección” de la moneda como medida contra los ataques de la “guerra económica”. Impulso de las monedas complementarias, monedas comunales, y al trueque.
* Desdolarización mediante caja convertible de divisas, creación del bolívar convertible inspirado en el modelo del peso cubano.
* Estatificación del comercio exterior y apertura del proceso de registro único del CENCOEX (importaciones, exportaciones -jefatura presidencial de exportaciones- inversión extranjera, inversión de venezolanos en el extranjero).
* Construcción del esquema de zonas económicas especiales / distritos motores (para que esto tome forma, falta la ley de ordenamiento territorial que esta para la segunda firma en la AN desde 2013).
* Aplicación del plan de importaciones desarrollado por el ministerio de planificación donde el grueso se accederá vía CORPOVEX (incluida a la economía comunal). El acceso directo a divisas cada vez será menor a medida que CORPOVEX tome músculo.
* Continuara el proceso del “Injerto Normativo Socialista” vía leyes habilitantes y ordinarias para la construcción del “Nuevo Estado Socialista” y “Refundación de la Patria”.
* Regreso del ministro Jorge Giordani al Ministerio de Planificación y a la Comisión Central de Planificación.
* Los ministerios que serán de gran protagonismo e impulso para el 2016, son el Ministerio de Planificación y Ministerio de las Comunas.
* Septiembre 2015 inicio de etapa Transición a la “Patria Grande”, y en 2016 inicia el orden “Socialista Democrático”: la era post-capitalista en Venezuela.
Aura Marina Palermo
Analista de Entorno
@APIntegra