En los dos primeros artículos de esta serie – ¿Enmienda o Revocatorio? ¡”Ambos dos”! (I) y ¡Enmienda Y Revocatorio! Secuencia (II) – expuse las razones para avanzar por varios flancos de lucha a la vez, desde diferentes frentes, la AN (Enmienda) y la calle (Revocatorio), y analicé la secuencia de eventos y tiempos políticos que hacen muy complejo este año 2016.
Concluyo planteando dos temas estratégicos adicionales:
1. La necesidad de que la MUD asuma y comunique ampliamente al país una Agenda Nacional de recuperación del país, más allá de los temas políticos.
2. La urgencia de que la MUD fortalezca su Dirección Política para desarrollar su estrategia y su Organización dividiendo el trabajo para enfrentar los retos venideros.
Agenda Nacional
La grave situación nacional, en especial en relación al abastecimiento de alimentos y medicinas, empeora a pasos agigantado y puede devenir caótica en forma acelerada con consecuencias aún más lamentables. La gente sufre lo indecible y el régimen agrava cada día la crisis que ahora incluye la de suministro eléctrico. En estas circunstancias, que sobrepasan la capacidad aislada de cualquier actor social o político, se requiere que la MUD promueva la convocatoria y movilización de la sociedad venezolana para contribuir a aliviar las penas de los sectores más necesitados.
Es importante que la MUD comunique al país de forma clara su Agenda Nacional, más allá de la agenda legislativa, y que actúe en consecuencia.
La angustia crece en la medida que no haya al menos perspectivas de solución a los problemas más apremiantes, y si bien está claro que estos no se resolverán mientras no se cambie el régimen, la gente necesita mas que respuestas políticas.
Dirección Política
El panorama político exige un manejo excepcional de tiempos y recursos; plantea enormes retos a las fuerzas de la Unidad Democrática que deben ser capaces de organizarse y luchar en varios frentes de batalla a la vez, lo cual requiere de una única y clara Dirección Política de la MUD, que establezca la estrategia, dirija, organice y mantenga el rumbo de los militantes de los partidos y del voluntariado organizado de la sociedad civil.
La responsabilidad de la Dirección política de una alianza estratégica como la MUD trasciende los momentos electorales. En especial en la situación de Venezuela debe asumir la conducción de los cambios necesarios para que la transformación sea sostenible, después de la destrucción del régimen rojo que arrasó no sólo con las infraestructura nacional, sino también con los valores y entramado social que son la base de una sociedad civilizada.
Organización
La MUD podría dividir las responsabilidades para enfrentar los retos, en tres áreas de acción y organización, además de los roles internos requeridos para su funcionamiento.
1. Asamblea Nacional
Los jerarcas rojos han confirmado una vez más sus intenciones con la más reciente actuación de la Sala (In)constitucional que desconoce a la AN y busca llevar la pelea a su pantano. Corresponde a los 112 diputados democráticos enfrentar al régimen tanto en la AN como en el ámbito internacional, a nombre de la gran mayoría nacional que representan. El apoyo de la comunidad internacional a la democracia y al pueblo venezolano se hace cada vez más urgente ante el camino de no-retorno fuera de la constitución que ha tomado el régimen. Por lo que, además de la Agenda legislativa planteada, desde la AN se podrían impulsar de forma inmediata las siguientes iniciativas estratégicas:
* Solicitar formalmente a la OEA la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela,
* Solicitar institucionalmente a la ONU el apoyo internacional para aliviar la crisis humanitaria venezolana.
* La Enmienda constitucional para reducir el período presidencial.
2. Comisión de Alivio Nacional
A partir de la Declaración de la AN de Crisis Humanitaria por falta de alimentos y su llamado a la FAO e UNICEF, la MUD podría tomar la iniciativa inmediata de llamar a las fuerzas vivas de la sociedad y sus organizaciones para, por ejemplo, solicitar al Vaticano que interceda para que, con el apoyo de la OEA y la ONU y con la participación de Asociaciones gremiales, Cámaras empresariales, ONGs y Gobernadores, Alcaldes y gobiernos regionales y locales de la MUD, se organice una Comisión Nacional que maneje la recepción y distribución de ayuda humanitaria en alimentos y medicinas para los sectores más necesitados.
3. Comando Revocatorio
Es conveniente que la MUD comience de una vez a preparar su organización para el Revocatorio, para lo cual se podría designar un Comando Revocatorio conformado por todos los precandidatos presidenciales de la MUD (como requisito inicial para luego participar en las Primarias Presidenciales), incluyendo a Leopoldo López (representado por quien él designe, hasta ser liberado). Sería un comando paritario que podría tener a Chuo Torrealba como jefe coordinador de la campaña del Referéndum.
Cualquier escenario en Venezuela será un parto trabajoso que requerirá de entre 7 y 9 meses, sea por cesárea o con fórceps.
Y pueden ocurrir desenlaces impredecibles que determinen la forma, el tiempo y el resultado de un proceso complejo como este.
El azar también juega, pero no se gerencia.
“El que gana una batalla hace muchos cálculos en su cuartel, considera muchos factores antes de que ésta se libre. Muchos cálculos llevan a la victoria, pocos cálculos llevan a la derrota.”
El arte de la Guerra, de Sun Tzu
Christian Burgazzi
@cburgazzi
12 de Febrero, 2016
Lea los dos primeros capítulos de esta serie: