Mitzy Capriles, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusó hoy al Gobierno venezolano de “inventar” delitos para mantener detenido al opositor y aseguró que la audiencia preliminar fue aplazada en diez ocasiones “porque no hay causas” reales para su detención.
La esposa de Ledezma ofreció estas declaraciones a periodistas en las afueras del Palacio de Justicia, donde hoy se realiza la primera audiencia preliminar de Ledezma, quien lleva casi un año detenido y actualmente se encuentra en situación de arresto domiciliario, acusado de presunta conspiración contra el Gobierno.
“El retraso es porque no hay causa”, señaló Capriles, quien aseguró que “un militar lo acusó de que iba a asesinar a Leopoldo López”, otro dirigente opositor preso.
Capriles añadió que “el militar se fue del país y declaró que había sido coaccionado a declarar”.
Subrayó que el “dedo acusador” es el del presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque, según dijo, en el poder Judicial “son simplemente obedientes a una orden que él dio”.
El Gobierno, afirma Capriles, “inventó” la Operación Jericó, un supuesto plan para atentar contra Maduro, por lo que la audiencia, dice, es el momento propicio para que el Ejecutivo se “lave la cara” y dé un paso a favor de “la reconciliación y la amnistía”.
Ledezma, cuyo “único delito es pensar diferente al Gobierno”, aseguró Capriles, “cumple un año sin saber por qué está preso”.
El burgomaestre fue detenido el 19 de febrero del año pasado por presunta conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, hasta que pasó a situación de arresto domiciliario el 30 de abril por encontrarse convaleciente de una intervención de una “hernia inguinal reproducida”.
Su vista preliminar había sido aplazada en diez ocasiones en los últimos meses, una situación que el abogado del alcalde calificó de “aberrante injusticia”.
Los motivos por los que aplazaron las audiencias anteriores no fueron precisados por la defensa ni por el Ministerio Público o por el tribunal que lleva el caso.
La Fiscalía venezolana ratificó hoy su acusación de conspiración y asociación para delinquir contra Ledezma y pidió 16 años de prisión para él.
Según Capriles “el modelo económico, social, moral, político” promovido en los últimos 17 años por Hugo Chávez y Maduro “fracasó”.
En ese sentido, instó al presidente a dar paso “a los que sí pueden seguir adelante con el país”, antes de que se llegue “a un baño de sangre”.
“Nicolás Maduro tendrá suficiente sindéresis para saber que él no pudo con Venezuela”, aseveró. EFE